*La Fiscalía y sus mentiras *La culpa es del Gobierno Estatal *Secretaría de Salud Estatal

Otra vez la Fiscalía General del Estado maneja unas cifras, luego otras y al final ellos mismos se desmienten, y es que en relación a la masacre de custodios y mega fuga de criminales en Ciudad Juárez, primero dijeron que eran 14 muertos y 25 fugados, luego que 17 y 27, luego que siempre no, que sólo 25 reos evadidos y dos más que murieron en su intento de fuga, y al final ya salieron con que fueron 30 los que se les pelaron en sus «narices».

Luego, Roberto Fierro no supo explicar el motivo por el cual “nadie se había dado cuenta” de las celdas 5 estrellas en donde tenían los mejores licores, drogas al por mayor, un arsenal a la mano y hasta 2 millones de pesos en efectivo.

Se supone que tras el jueves negro ocurrido el pasado mes de septiembre, les habían puesto medidas estrictas en el Cereso, pues fue justo ahí desde donde salió la orden, incluso fue El Neto, principal líder mexicle fugado este domingo, quien ordeno los ataques contra la población civil.

Para acabarla de fregar, justo dos horas después de que el fiscal Roberto Fiero aseguró que la situación en Juárez estaba totalmente controlada, se desatan los ataques contra agentes estatales, y aunque los policías lograron abatir a cinco sicarios, nadie pudo evitar que murieran otros dos agentes, esta vez, fueron elementos ministeriales.

**********

A penas van transcurridos dos días del año y el estado de Chihuahua ya suma 40 muertos de los cuáles por desgracia, 12 son agentes estatales.

Resulta preocupante que fueran César Jáuregui y Roberto Fierro quienes se lanzaran con urgencia a Ciudad Juárez, mientras que Maru Campos sólo fue a la Mesa de Seguridad para posar para la foto y luego se hizo ojo de hormiga.

Aún no hay explicación coherente para saber por qué la gobernadora se ha mantenido ausente, a pesar de todas las broncas que han ocurrido en el estado, incluso, no ha salido a desmentir a Adán Augusto López y a Luis Crescencio, quienes no esperaron ni 10 minutos para culpar de todo al estado, quitándole la bronca al Gobierno Federal, quienes, por cierto, tienen gran parte de culpa con la política de abrazos y no balazos.

El Cereso #3 de Ciudad Juárez, es un penal estatal, de tal manera que la responsabilidad de lo que ocurre ahí dentro, es precisamente del gobierno estatal.

Por cierto, se dio a conocer que el gobierno del estado no hizo los trámites correspondientes para mover a “El Neto” a un penal de máxima seguridad, o sea que prácticamente lo protegieron para que eso no ocurriera, y le dieron todo el poder para que ocurriera lo que ocurrió…

**********

Hasta que el Secretario de Salud tomó cartas en el asunto y removió a Yamani Armendáriz como enlace de comunicación de la dependencia.

Yamani simplemente no dio el ancho, porque en lugar de facilitar la chamba de informar, se dedicó a bloquear el flujo informativo y en ocasiones hasta de forma desinteresada simple y sencillamente ignoraba cualquier solicitud.

Aunque dicen los que saben, que la ineptitud de Yamani Armendáriz, no era precisamente la causante de la descomunicación de la Secretaría de Salud, sino que es el propio Felipe Sandoval Magallanes, quien se empeña en que la secretaría funcione mal, pues se la pasa gritándole a todos, haciendo corajes, enojándose al menor detalle, pero jamás propone alguna solución a cualquier problemática.

También dicen que es justo desde su oficina, donde se ordena que se oculte a la información, aún y cuando es una de las dependencias con los temas más sensibles para los chihuahuenses, que es la salud.

En estos días sabremos quién ocupará dicho cargo, y seguramente será otro perfil inútil como los ya mencionados en este espacio, Dalia Pineda, Ana Antillón y hasta la propia ex jefa de comunicación del gobierno del estado, Adriana Ruíz. Y luego se preguntan por qué tienen una pésima imagen esas dependencias…