Atendieron bomberos 630 casos de abejas de enero a la fecha

Chihuahua.- De enero a la fecha un total de 630 reportes relacionados con enjambres de abejas fueron atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos, especialmente durante la temporada con mayor presencia que comprende de abril a septiembre, por parte de la Unidad de Atención a Fauna en coordinación con la Asociación de Apicultores del municipio, para garantizar la captura de los insectos vivos y reutilizarlos en apiarios particulares.

Si bien la migración de enjambres o enjambrazones, como suelen ser denominados también, ocurre durante todos los meses del año, son las estaciones de primavera y verano cuando aumenta su número y presencia, y que si bien continúan apareciendo hasta septiembre, disminuyen de manera considerable al arribar la temporada de frío.

Fue durante los meses de abril, mayo y junio cuando mayor actividad se registró por parte de apicultores y bomberos con 103, 117 y 93 intervenciones, respectivamente, en la zona urbana del municipio donde en su mayoría las abejas se lograron rescatar vivas para formar parte de colmenas o colonias y aprovechar la miel que producen.

Es importante señalar que las abejas no representan riesgo de ataques a las personas o mascotas sino cuando se ven amenazadas a través de ruidos, movimientos bruscos o bien al intentar exterminarlas por cuenta del particular sin la experiencia necesaria.

Si bien la atención a enjambres se presenta cada vez menos al arribo de la temporada de frío, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, de llegar a detectarlas en las inmediaciones de viviendas o escuelas.

Recomendaciones

  • Resguardarse en un lugar cerrado.
  • No intentar ahuyentarlas por su cuenta con agua, objetos o veneno, pues puede sufrir picaduras.
  • Retire mascotas pues ruidos como ladridos les alteran
  • La estancia en un lugar determinado es temporal, de no marcharse en un lapso prudente pida ayuda
  • Si hay riesgo o la cantidad es abundante, marque al teléfono de emergencias 9-1-1 para recibir auxilio de personal especializado del Cuerpo de Bomberos.