Se “sacude” César Duarte la orden de aprehensión gracias juez federal

Luego de que un juez otorgara un amparo a César Duarte, el exgobernador prófugo ha logrado safarse de la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por 275 millones de pesos.

El medio de información Milenio señala que la sentencia establecida por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en Chihuahua, “carecía” de competencia para ordenar la captura en la causa penal 780/2017, pues dicha acusación en su contra atañe al fuero federal.

Además, René Ramos Pérez, juez décimo del distrito en el Estado de México, mismo que concedió el amparo a Duarte, dio orden al juez local de dictar un fallo nuevo en el que se “resuelve que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

Ésta resolución se efectúa pese a las negativas de Javier Corral Jurado de dejar en manos de un juez federal de la Ciudad de México a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, y a otros dos ex colaboradores más de César Duarte, pues asegura que el sistema priísta busca la impunidad ante los delitos cometidos por la gestión encabezada por el PRI en Chihuahua.