Se reunen Coepi y Consul de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Juárez

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, se reunió con el cónsul de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Juárez, Brian Straight, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración.

Durante la reunión dialogaron acerca de las actividades y acciones que se implementan en beneficio de los pueblos originarios de ambos lados de la frontera, especialmente del estado de Chihuahua.

El cónsul Straight reconoció la disposición de la Coepi para trabajar según los lineamientos internacionales que contemplan y respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Destacó la importancia de este tipo de reuniones que tienen como finalidad germinar vínculos de trabajo conjunto que favorezcan el desarrollo óptimo de la población indígena que habita de los dos lados de la frontera.

A la reunión también asistieron titulares de los programas para estudiantes originarios de instituciones universitarias de los Estados Unidos de América: Jeffrey Shepherd, de The University of Texas at El Paso; Cynthia Bejarano y Michael R. Ray, de New Mexico State University y Lloyd L. Lee, de The University of New Mexico.

Durante la reunión, María Teresa Guerrero comunicó el nuevo enfoque no asistencialista, pertinentemente cultural y enfocado en derechos, que la Coepi se encuentra implementando para trabajar con las comunidades indígenas.

Mencionó los programas que se llevan a cabo en las zonas serranas y urbanas del estado, así como el panorama trazado para las labores futuras.

Michael R Ray, director del Programa Indígena Universitario de New Mexico State University, compartió las experiencias que como integrante de una comunidad nativa ha vivido en los Estados Unidos y se comprometió a colaborar de manera directa con la Coepi en cursos de capacitación relacionados a programas educativos, rescate de la lengua y programas de contingencia ambiental, así como en la implementación de centros médicos acordes a las condiciones de cada localidad.

Finalmente, Juan Carlos Santana, director de Asuntos Culturales y Académicos del Consulado, reiteró la apertura de la institución norteamericana en rescatar vínculos de colaboración.

“Para nosotros es muy importante que quede claro que deseamos trabajar de la mano de ustedes, pero que sobre todo, que queremos promover el bienestar de las comunidades indígenas de esta entidad. No solo somos vecinos territoriales sino también, ciudadanas y ciudadanos que compartimos bagajes culturales similares y una trayectoria originaria muy parecida, por lo que estar bien de los dos lados siempre será un objetivo a seguir”, concluyó.