Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto la Ley General de Mejora Regulatoria

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria, con la que se pretende fortalecer el marco jurídico que protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas o inconexas, y que es “un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Señaló que esta Ley, sobre todo, “empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de Gobierno”.

El Primer Mandatario resaltó que en su Administración se comprometieron a establecer una política profunda; un cambio estructural que permita asegurar que los trámites requeridos en los tres órdenes de Gobierno, en los distintos Poderes, sean parte de un sistema que permita abaratar los costos.

Puntualizó que como parte de ese compromiso, en 2015 se puso en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria y de Simplificación de Trámites Administrativos, y el ejemplo más tangible del Acuerdo que se emitió entonces, es el Acuerdo Dos por Uno en Materia Regulatoria, que obliga a las dependencias federales a eliminar dos trámites por cada nueva regulación que se proponga.

Precisó que gracias a estos esfuerzos entre 2012 y 2018, la carga regulatoria federal, es decir, el costo de los trámites realizados en el orden federal, se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento.

Para dar contexto a este paso, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el costo de los trámites en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es del orden de 2.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto:

“Es decir, prácticamente nos hemos acercado en el ámbito federal a lo que significa en costo el promedio que tienen los países de la OCDE”.

Añadió que esto significa que ha habido ahorros estimados de más de 200 mil millones de pesos que los mexicanos han dejado de pagar por los trámites que realizan en el orden federal.

El Presidente Peña Nieto destacó, por su importancia para el desarrollo económico de la nación y para la vida cotidiana de los mexicanos, cuatro ejes centrales de la Ley promulgada hoy:

PRIMERO: “Se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria, obligando a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios”.

SEGUNDO: “Crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que vinculará a todas las autoridades públicas para que compartan una metodología común en esta materia. Crea 32 sistemas estatales de mejora regulatoria y transforma a la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) en una Comisión Nacional que será la cúpula y el ordenador de todo este Sistema Nacional de Mejora Regulatoria”.

TERCERO: “El Sistema Nacional concentrará en un solo portal de internet todos los requerimientos federales, estatales y municipales. Habrá un expediente único para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente”.

CUARTO: “Involucra a la sociedad para que vigile realmente que lo que está plasmado en este nuevo ordenamiento se cumpla realmente, con la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria”.

El Primer Mandatario señaló:

“Estoy convencido que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que el día de hoy estamos promulgando, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI”.

Aseguró que la impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley.

“Hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad. Es un avance en la dirección correcta en el que, sin duda hay mucho por hacer, pero hoy se ponen los cimientos y se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los Poderes y en los distintos órdenes de Gobierno”, resaltó.

Afirmó que un Gobierno fuerte no es sinónimo de un Gobierno omnipresente, sino de un Gobierno ágil, moderno y eficaz que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano”.

Refirió que la estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones, y por eso ha trabajado para tener una regulación clara, sencilla y transparente que genere confianza y certidumbre.

“Sigamos trabajando juntos sociedad, sector privado y Gobierno para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y, sobre todo, más cercana a los ciudadanos”, convocó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión por el respaldo otorgado a esta Iniciativa, que permite arribar a la promulgación de este nuevo ordenamiento que, sienta bases para lograr que los mexicanos paguen menos por los trámites que habrán de realizar ante distintas instancias gubernamentales.

De igual forma, felicitó a los integrantes de la academia, a cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que enriquecieron este ordenamiento con sus opiniones, propuestas y experiencias.