Exhortan diputados a la CEDH a examinar derechos de víctimas y victimarios

Legisladores del Congreso local exhortaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que apliquen la ponderación de derechos entre víctimas y victimarios en sus resoluciones.

Además solicitaron a la dependencia que realice una campaña informativa sobre sus facultades y los asuntos que deben conocer en materia de educación, salud y dentro del proceso penal.

Lo anterior, toda vez que las resoluciones de la CEDH, “en muchas ocasiones impactan en el proceso penal”, se señaló dentro de la redacción del exhorto.

En la exposición de motivos se argumentó qué: “la sociedad considera que los derechos de los imputados están por encima de los derechos de las víctimas, creando un pensamiento de impunidad y de decepción de nuestro sistema penal, lo que puede ocasionar en el ánimo del ciudadano un comportamiento contrario a derecho”.

Asimismo se subrayó la relevancia de considerar que en las resoluciones que emita la Comisión se ponderen derechos fundamentales tanto de víctimas como de victimarios, para que no se merme todo un proceso penal y el acceso a la justicia de la víctima a causa de una mala práctica procesal.