Abren convocatoria para premio al mérito directivo y académico de telebachillerato

Con el propósito de reconocer la importante labor que realizan todos los días en las aulas directivos, maestras y maestros, pertenecientes al Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), se abrió la convocatoria para el Premio al Mérito Académico y al Mérito Directivo 2018.

Con esta iniciativa se fomentará la autonomía de gestión, por parte de las directoras y directores de los centros de Telebachillerato General, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural, y se impulsará la calidad educativa y el abatimiento de la deserción escolar, a través prácticas innovadoras, en beneficio de las y de los cerca de 8 mil estudiantes de los 213 planteles pertenecientes a este Subsistema.

En el premio al Mérito Directivo 2018, podrán participar aquellas directoras y directores que cuenten con al menos dos años dentro del Subsistema con experiencia administrativa en esta función. Tener además experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación, contar con pleno conocimiento del Modelo Educativo 2016 y sus planes de estudio y, por último, haber acreditado el  Diplomado en Funciones Directivas impartido por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC).

Las interesadas y los interesados en participar deberán formular y presentar Programa de Gestión Escolar que deberá ser el que ya se haya desarrollado y trabajado en el presente ciclo escolar y también, deberá contener las seis competencias mostradas en el Acuerdo Secretarial 449.

En el Premio al Mérito Académico, podrán registrarse docentes que realicen una práctica educativa innovadora con un mínimo de 3 años dentro del Subsistema y tengan ese mismo tiempo de arraigo en su Centro Escolar.

Se entiende, como “Práctica Innovadora”, al conjunto de acciones originales y novedosas que se realizan en un contexto específico para mejorar una situación o resolver, de manera holística los siguientes puntos: el Nuevo Modelo Educativo 2016; el aprendizaje de las y de los estudiantes; la convivencia en el aula; la convivencia en el centro escolar;  la atención a la diversidad; lenguaje incluyente; estrategias para disminuir el abandono escolar; Evaluación Integral; Programa de Tutorías.

Cabe destacar que no podrán participar trabajos que hayan sido desarrollados en los cuerpos colegiados, grupos de trabajo o apoyos técnicos.

En ambos casos, los proyectos tendrán que entregarse a la Coordinadora o Coordinador Regional de su respectiva zona, y deberán presentarse con un seudónimo en sobre cerrado con cinta transparente, anexando en un sobre de papel manila la cédula de inscripción, agregando una hoja con los datos de identificación.

Se premiarán a los primeros tres lugares, tanto de directivos como de maestras y maestros.  El ganador se hará acreedor a un premio de 30 mil pesos y un viaje a un destino turístico al interior de la República Mexicana, mientras que al segundo puesto se le otorgará un incentivo de 20 mil pesos, y al tercer puesto un premio de 10 mil pesos.

Las o los participantes que se ubiquen dentro de los primeros tres sitios del Premio al Mérito Académico, contarán como estímulo adicional con la publicación de su trabajo en la “Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior. Experiencia narradas por sus autores”.

El jurado calificador será designado por la Dirección General del SPAyT en conjunto con la H. Junta Directiva del organismo, y estará integrado por personalidades destacadas en el medio educativo, cultural, empresarial, intelectual y la investigación, mismas que tendrán como encomienda la evaluación y calificación de los trabajos que participan.

La fecha límite para el registro de los proyectos es el próximo 30 de junio y la ceremonia de premiación está programada para el viernes 13 de julio en horario y lugar por confirmar.  La convocatoria podrá ser consultada en www.spaytchihuahua.gob.mx.

Para mayor información llamar al (614) 429.3300 extensión 21075 o 21049, también vía facebook a /spaytch o directamente con la Coordinadora o Coordinador Regional de su zona.