Presenta informe la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018

El presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), presentó el informe de actividades de este grupo, en donde se destaca que el éxito del Sistema Nacional de Elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos.

Por ello, señaló que se deben sumar esfuerzos junto con las autoridades electorales y confeccionar el marco institucional electoral que dé certeza para que los comicios se desarrollen en un clima de normalidad democrática y civilidad.

Sandoval Rodríguez dijo que no se pueden pasar por alto las reformas político-electorales llevadas a cabo en los últimos años que impactaron al Sistema Electoral en su conjunto y, en algunos casos, las características del régimen político. En 28 entidades federativas, por primera vez quienes ocupen un cargo de elección popular podrán reelegirse.

El calendario electoral para el presente año contempla la renovación de 3 mil 416 cargos de elección popular tanto de nivel federal como local, mencionó.

Destacó que las elecciones representan la piedra angular sobre la cual se constituye la democracia contemporánea, entendidas como procesos para la toma de decisiones colectivas en los cuales se eligen representantes y gobernantes en quienes la ciudadanía deposita la responsabilidad y el poder de decidir en nombre de toda una comunidad.

Comentó que los integrantes de la comisión tienen objetivos diferentes, pero todos comparten la preocupación de que el proceso electoral se lleve a cabo de la mejor manera posible, y los impulsó a hablar de temas de seguridad, transparencia, legalidad y fiscalización de recursos.

Los temas de seguridad, participación ciudadana, transparencia, entre otros, fueron abordados con respeto por legisladores y funcionarios, de manera que las reuniones se enriquecieron gracias al diálogo constructivo y el análisis serio de la realidad político-social que se observa en esta etapa del proceso electoral.

Las respuestas e intercambios de experiencias y conocimientos vertidos por los especialistas en el campo electoral, despejó dudas importantes referentes a las necesidades de contar con una coordinación efectiva entre diferentes autoridades electorales.

Las actividades de la comisión se circunscribieron a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales.

Dentro de las reuniones, se tuvo como objetivo asistir como un grupo organizado de observación electoral para el seguimiento al proceso electoral a realizarse en este año, recopilar información sobre el proceso electoral 2018 y coadyuvar, en carácter de representantes populares, en la creación y consolidación de un clima electoral que beneficie la estabilidad política y favorezca la participación ciudadana.

La comisión realizó encuentros con los titulares de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.