Difunden para todo el estado el 4o Congreso de Mediación

Mediante una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, integrantes del comité organizador del 4º Congreso Regional de Mediación, dieron a conocer los detalles de lo que será el evento que tendrá la participación de ponentes reconocidos a nivel estatal y nacional.

El Fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón dio a conocer que se trata de un evento incluyente en el que se busca involucrar a las culturas mestiza, rarámuri y menonita, respetando sus usos y costumbres.

Se busca orientarles a través de este tipo de eventos que no es solo a través de un Tribunal como pueden alcanzar la solución a sus problemas, expresó.

Por su parte el coordinador del Comité Organizador, Javier González Jáquez, manifestó que el evento se desarrollará en dos etapas, la primera con actividades en Creel y Guerrero con algunos talleres los días 17 y 19 de febrero

El día 19, seguirá la etapa de precongreso con talleres en las instalaciones de la Universidad Regional del Norte de Cuauhtémoc, con temáticas como la comunicación asertiva, habilidades emocionales en la relación interpersonal, alienación parental y mediación asociativa, entre otros.

La etapa fuerte del Congreso será los días 21 y 22 de febrero en el Centro Cultural San Antonio, conocido como Teatro de Cámara donde se tendrán algunas temáticas como la mediación asociativa y cambio social que va a ser una conferencia con el doctor Jorge Pesqueira Leal que es presidente del Instituto de Mediación de México.

Tendremos una mesa panel sobre derechos humanos y cultura de la paz donde participará el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; el doctor Jesús Francisco Castro Olivas que es titular del Inforaj del Tribunal Superior de Justicia y la doctora en mecanismos alternativos Georgina Pesqueira Angulo

Otra mesa panel será la reinserción y justicia para adolescentes, un tema obligado para las Fiscalías y corporaciones policiales ya que la legislación nacional nos obliga estar actualizados en ello. Participará Gabriel Ordaz que encabeza una asociación de Paz en Nuevo León, expresó Javier González.

Entre las actividades destaca la entrega de la medalla al mérito pacificador en la región noroeste del estado de Chihuahua, la cual será para aquella persona que con sus acciones haya trabajado en fomentar la paz.

Respaldan este 4º Congreso Regional de Mediación, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Asimismo la Universidad Regional del Norte, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, las Colonias menonitas Swift Current, Ojo de la Yegua y Manitoba.

Los jueces del Distrito Judicial Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cuauhtémoc, el programa “Amanece Para Todos” en la comunidad menonita, la Asociación Civil “San Antonio” y el Centro Educativo Montessori, A.C. (CEMAC).