Yerno de Trump intentó negociar con EPN el muro: Michael Wolff

Los alcances de Jared Kushner como difusor de la “doctrina Trump” al inicio de la administración de Donald Trump incluían la búsqueda de una negociación directa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del muro fronterizo propuesto por el magnate desde su campaña.

Así lo revela el periodista estadounidense Michael Wolff en su libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump).

El ejemplar salió a la venta este viernes en librerías de Estados Unidos, en las que ha habido largas filas de clientes para adquirirlo, debido a la polémica que despierta el material.

“Kushner veía la oportunidad para convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral que lidiara con la inmigración, lo que sería un logro impresionante en la política trumpista”, señala Wolff sobre el esposo de Ivanka Trump y considerado principal asesor del presidente de EEUU en la Casa Blanca, sobre todo en el arranque de la administración del también empresario.

Para obtener la información que requería para su libro, Wolff tuvo acceso casi total a la Casa Blanca, donde ocupó un asiento semipermanente en un sillón del ala oeste de la residencia oficial, una idea que estuvo motivada por el propio Donald Trump, según New York Magazine.

En su texto, Michael Wolff no da detalles del eventual pacto que Kushner buscaba con Peña Nieto, pero opina que México “perdió su oportunidad” para complacer a Trump, al no acceder a una simulación de pagar por la construcción del muro fronterizo.

“En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, era vivamente claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego”, indica.

El libro explica que Jared Kushner era el “conductor de la doctrina Trump” y que sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita, por lo cual ofreció a cada país la oportunidad de “hacer feliz” a su suegro.

A lo largo de 321 páginas, el material dedica solo algunos párrafos a la relación de Trump con México, sin mencionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o la cooperación en seguridad entre ambos países.

Con información de El Universal y Reforma