Insiste Trump: el muro será pagado por México

Mediante uno de sus tradicionales desplantes matutinos a través de Twitter, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al muro fronterizo que planea construir en la frontera con México, explicando que su propuesta no “ha cambiado ni evolucionado” y que este deberá ser pagado por su país vecino.

A través de su habitual discurso provocador en redes sociales, Trump dejó más que clara la posibilidad.

En la víspera, su jefe de gabinete, John Kelly descartó que el pago de la construcción se hiciera de manera directa.

“De alguna forma, es posible que logremos obtener el dinero de México, pero no directamente desde su Gobierno. En cualquier caso, no va haber un muro entero de mar a mar. En vez de eso, lo que la Administración pretende es fijar barreras físicas en muchas zonas, y que sumen unos 1 mil 100 kilómetros”, sostuvo Kelly.

Entrevistado por la cadena Fox el miércoles pasado, añadió a sus declaraciones que, los llamados “dreamers”, tendrían la posibilidad de quedarse en Estados Unidos, explicando que su jefe estuvo “mal informado” durante las elecciones y sus ideas “han evolucionado” en temas como el de migración.

“Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil”, dijo Kelly.

No obstante, bastaron tres tuits de Trump esta mañana, para dejar claro que el que está sentado en la Oficina Oval continúa siendo el magnate neoyorquino.

“El muro es el muro y nunca ha cambiado o evolucionado desde que lo concebí […] y deberá ser pagado, directa o indirectamente o a través de reembolso a largo plazo por México, que tiene un superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20 mil millones de dólares no es nada comparado con lo que México obtiene del NAFTA [Tratado de Libre Comercio de América del Norte en sus siglas en inglés]”, aseguró el mandatario.

“Necesitamos el muro por la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para frenar la entrada masiva de drogas desde México, considerado ahora como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay trato”, remató.

Hace dos semanas, Trump presentó una propuesta al Congreso para financiar el que se ha convertido en uno de los más grandes símbolos de su administración, solicitando 18 mil millones de dólares al Congreso para la obra a cambio de que los “dreamers” pudieran permanecer en el país.

Las declaraciones de Trump dejan clara la posibilidad de que una exitosa negociación del Tratado de Libre Comercio vigente desde los años noventa, dependa de que pueda ser incluido en ella el pago del muro.

El Gobierno mexicano respondió esta misma mañana a las palabras de Donald Trump:

“México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o una barrera física en la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora, sino de un principio de soberanía y dignidad nacional”, afirmó en un comunicado la cancillería y añadió que México no negocia por redes sociales, que es falso que el país sea el más peligroso del mundo y que la violencia por tráfico de drogas es un “problema compartido” con su vecino del norte.

Con información de El País