Ciudad Juárez.- El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel y el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez recorrieron las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General con la finalidad de supervisar las acciones y procedimientos que se implementan diariamente en el número de Emergencias 9-1-1.
El C-4 es el punto donde se reciben las llamadas de auxilio a ciudadanos ante situaciones donde corre riesgo su integridad física, emocional o patrimonial, toda vez que la ejecutiva telefónica recibe la llamada, registra el incidente, canaliza al área de despacho y las unidades de las corporaciones de los tres niveles arriban al lugar de los hechos.
“Contar físicamente con elementos de las distintas instituciones de seguridad pública, salud y protección civil permite el trabajo simultáneo, coordinado, ya que se homologan los criterios, se establece un protocolo de atención en conjunto y se optimizan los tiempos de respuesta y efectividad”, aseguró el fiscal general mientras era acompañado por autoridades de la FGE; Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua; Secretaría de Seguridad Pública Municipal(SSPM); Centro de Respuesta Inemediata(CERI) Juárez, entre otras.
Con ello, los intervinientes destacaron la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito, seguridad y atención de emergencias y optimización de los tiempos de respuesta en toda la entidad a través de los subcentros interconectados y que brindan cobertura estatal.
Asimismo, durante el recorrido por el C-4 autoridades de FGE explicaron el enlace transfronterizo, la videovigilancia, las radiocomunicaciones y las adecuaciones al protocolo y sistemas informáticos instrumentados para ofrecer al ciudadano una mejor atención ante llamadas de emergencia.
Además, se enfatizó la labor enfocada a la concientización de niños, niñas, adolescentes y adultos en el uso responsable del número de emergencias 9-1-1, mismo que ha dado resultado desde su implementación,logrando disminuir las llamadas de broma en un 38% a nivel estatal.