Bomberos locales regresan de Pueblo, Colorado donde profundizaron conocimientos en rescate acuático

Luego de un duro entrenamiento en materia de rescate realizado en aguas del río Arkansas en Estados Unidos donde adquirieron además diversas técnicas fundamentales en el auxilio acuático, elementos del H. Cuerpo de Bomberos regresaron a esta ciudad la noche del lunes, mismos que fueran recibidos por su coordinador Joel Estrada Castillo en las instalaciones de la estación ubicada en la Comandancia Norte.

El titular de Bomberos dijo que el grupo de compañeros se integró por 6 hombres y dos mujeres, quienes estuvieron durante una semana ampliando conocimientos en el tema de salvamento en aguas profundas y corrientes acuáticas, para enfrentar con mayor eficiencia situaciones de alto riesgo que se han venido presentando durante la temporada de lluvias en este municipio y las cuales serán compartidas posteriormente con el resto de los bomberos.

Entre otros temas, especialistas en la materia del Cuerpo de Bomberos de Pueblo, impartieron desde conocimientos básicos de hidrología que les ayuden a identificar los diferentes movimientos del agua en ríos y arroyos para detectar peligros potenciales ocultos y a la vista. Los bomberos locales practicaron diversas técnicas para cruzar ríos utilizando a la vez nado ofensivo y defensivo que les servirá para hacer salvamentos más efectivos y minimizar los riesgos a la hora de las intervenciones.

”El curso de Rescate Acuático Avanzado incluyó también la utilización de balsas, sistemas de polipasto y nudos más utilizados y fuertes en amarres de salvamento; utilización de la bolsa de lanzar para auxiliar a víctimas atrapadas en corrientes y el cruce de ríos utilizando la formación grupal para rescate”, explicó el coordinador Joel Estrada Castillo.

Cabe mencionar que junto a los 8 bomberos acudieron dos personas del área de Protección Civil del municipio y que su visita llamó la atención de varios medios informativos del estado de Colorado, Estados Unidos, que cubrieron parte del entrenamiento en las diversas sesiones realizadas diariamente.

Por otra parte, 6 de los elementos estuvieron participando como observadores en la estación de bomberos de Pueblo, Colorado, para conocer los sistemas de respuesta a la comunidad, y entre las visitas se incluyó también el área de emergencias del 911, concluyó el funcionario, quien agradeció a nombre del Gobierno Municipal el apoyo de sus homólogos de aquella población la disposición para brindar apoyo dentro del esquema de “Ciudades Hermanas”.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]