Así ha marcado la Covid-19 a México durante la pandemia

La pobreza aumentará en todo el continente, pero en México será particularmente con intensidad

MÉXICO.- La posibilidad de llegar a las 60 mil muertes por Covid-19 en México sería “muy catastrófica”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pero se superó la cifra.

En una publicación de “El País”, en su edición México, se hace un análisis sobre las decisiones que se han tomado desde que comenzó la pandemia en este País.

Se precisa que las estimaciones de autoridades por el método de exceso de muertes, que no depende de pruebas diagnósticas, sino de una comprobación de fallecimientos entre este año y anteriores, ya estaba en 70 mil a finales de junio.

En el texto de “El País” se menciona que no se sabe a ciencia cierta cuántas muertes ha producido el coronavirus en México, y la falta de pruebas se une a que la estimación de 70 mil, no sólo es obsoleta, sino incompleta.

La curva de exceso de muertes en Ciudad de México, se dice, comparada con urbes similares, vislumbra una epidemia notablemente menos pronunciada, pero más sostenida.

Así que aunque nunca se tuvo un pico como el de Guayaquil o Nueva York, la capital sí acumula un exceso de muertes por cabeza que puede comprarse con ambas.

En la publicación de “El País” se lee que ahora que la curva parece haber llegado a un punto de equilibrio, se puede evualar la manera en la que el País ha enfrentado la epidemia.

Cuando el virus alcanzó México, el gobierno se enfrentó a la elección que cualquier país tuvo: Elegir la supresión del contagio por completo, combinado con cuarentenas o renunciar a la supresión.

Autoridades eligieron la mitigación, punto al que llegaron tarde o temprano, la mayoría de países de América Latina.

Aunque sin capacidad para sostener cuarentenas tan profundas como las europeas por la incidencia de la pobreza, la informalidad y la ausencia de redes públicas de bienestar lo suficientemente sólidas.

En la información se amplía que México ha acumuldo décadas de experiencia y esfuerzos, particularmente tras protagonizar la última gran pandemia vírica: La gripe H1N1.

Entonces se reforzó un sistema de vigilancia basado, entre otras herramientas, en una red de puntos de atención de salud que funcionan como centinelas de epidemias: Las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral.

Sin embargo el Covid-19 ha desbordado las redes de “pesca” de casos establecidos prácticamente en todos los países del mundo. Ninguno de ellos estaba preparado para un virus de contagio tan rápido y con una proporción tan alta de asintomáticos.

En la publicación de “El País” se dice que la pobreza aumentará en todo el continente, pero en México será particularmente con intensidad.

Durante la pandemia se tuvo la idea de mitigar, no suprimir el virus para salvar la economía y aún así se prevé un aumento de pobreza.

Con información de El Imparcial.