El 36% de los mexicanos desaprueba el desempeño de AMLO

En cuanto al manejo de la pandemia, el 52% de los mexicanos desaprueba las acciones tomadas por el mandatario respecto al tema

A días de presentar su segundo informe de gobierno y a pesar de las múltiples críticas de la oposición, videoescándalos o de llegar como el tercer país con más muertes por COVID-19, la gente respalda las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un 58% de aprobación y un 36% de desaprobación.

Si estas cifras se comparan con el primer informe de gobierno, representan una caída de 15 puntos de acuerdo con el análisis conocido como “Amlómetro” de Enkoll, una empresa de investigación especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo, que fue la encargada de llevar a cabo las encuestas que arrojaron dichos resultados. Según Heidi Osuna, directora de la empresa, esta caída se debió a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica actual.

No obstante, aseguró que las acciones tomadas por el presidente respecto a los casos de corrupción recientes y el regreso a su discurso de “primero los pobres” durante agosto influyeron en el incremento de su popularidad para este mes.

“Ha regresado a su discurso de primero los pobres, (…) ha subido 12% respecto a la medición que tuvimos hace un mes, lo cual es bastante. Si continúa así, es probable que pueda recuperar los niveles que anteriormente ha tenido, que ha estado en 60% o 70%”, mencionó Osuna en entrevista para ForoTV.

Foto: captura de pantalla estudio EnkollFoto: captura de pantalla estudio Enkoll

Heidi destacó que en cuestiones demográficas, es de las pocas veces que tanto hombres como mujeres aprueban al mandatario en el mismo nivel, ya que en otros momentos “siempre le ha costado más al presidente la aprobación de las mujeres que de los hombres, pero en esta medición están exactamente igual”.

No obstante el grupo de edad que más lo aprueba es el de 65 años en adelante. Los jóvenes son un poco más adversos al presidente en estos momentos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, en cuanto al manejo de la pandemia sale reprobado con un 52% de los mexicanos que desaprueba cómo ha manejado el tema, frente a un 43% que lo aprueba.

“Es importante que el presidente tenga cuidado y siga con esta narrativa y tome acción en la pandemia porque sino pone atención, estos números van a continuar y él está acostumbrado a tener aprobación de 70% y de afinidad a su Cuarta Transformación”, puntualizó la directora.

Foto: captura de pantalla análisis EnkollFoto: captura de pantalla análisis Enkoll

En comparación con otros presidentes, recordó que Enrique Peña Nieto presentó una baja de 6% entre su primer y segundo informe de gobierno; y Felipe Calderón un 9%. Sin embargo, destacó que ellos no tenían los niveles de aprobación de López Obrador.

Otro de los indicadores que la empresa mide es la percepción de cuáles son los principales problemas del país, con lo que el 43% de los encuestados cree que es la inseguridad, 35% la economía y 4% la corrupción, la cual disminuyó respecto al mes anterior. En contraste, el tema de la pandemia disminuyó “abismalmente” después de presentar 13% en mayo y bajar a 1% en agosto.

“La gente ya se acostumbró un poco a las nuevas reglas que hay que seguir y ha bajado abismalmente: 12% de baja entre la problemática, la cual es muy alta”, indicó.

Cabe mencionar que las entrevistas en viviendas cara a cara (1,200) fueron llevadas a cabo del 22 al 24 de agosto. El margen de error es de alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Con información de Infobae.