Banco Azteca deberá devolver al Imss mil 780 millones de pesos de las Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expuesto al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, por no haber reembolsado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los fondos de las Afores, como exige la reforma laboral de 2020.

Afore Azteca, subsidiaria de Banco Azteca, ha restituido apenas poco más de 19 millones de pesos al IMSS, de los más de 1,800 millones que debía haber devuelto, dijo Zoe Robledo director del IMSS.

Esta situación ha generado críticas por AMLO hacia las Afores en general, acusándolas de no reintegrar más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas.

Senado aprueba reforma de pensiones

El Senado ha aprobado la creación de la Ley de Pensiones del Bienestar, financiada con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de Afores.

Aunque la reforma ha sido objeto de controversia y ha recibido críticas de la oposición, finalmente fue aprobada y pasó al Ejecutivo para su publicación.

Una vez publicada, se establecerán las reglas de operación del Fondo de Pensiones, el cual recibirá los fondos en un plazo de 60 días a partir de su constitución.

La oposición ha denunciado esta reforma como un “saqueo” y planea presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AMLO dijo que la reforma garantiza pensiones que alcancen el 100% de su último salario. Para financiar esta medida, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se nutriría de recursos acumulados en Afore e Infonavit no reclamados después de 10 años de la edad de retiro.

Se busca asegurar que los trabajadores se jubilen con un ingreso igual al sueldo que perciben en activo.

Además de la pensión del salario actual, también el derechohabiente obtendría la pensión del bienestar para adultos mayores, que sería de 6 mil pesos más.