Sí se podría contar con alguna vacuna contra el Covid-19 este año: Ebrard

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informa que los esfuerzos internacionales por elaborar una vacuna efectiva contra el coronavirus Covid-19 podrían llegar a un escenario concreto para fines de este 2020.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el canciller explicó los diversos protocolos en los que México participa para la elaboración de la vacuna y aseguró que, en caso de alcanzarse una fórmula efectiva, el país tendría un acceso garantizado a las dosis.

Aseguro que el esquema más probable para la adquisición de las dosis podría ser por un esquema de compras consolidadas “por adelantado” y pidió calma a ciudadanos, pues México está “a tiempo” y en el camino para cumplir con los procesos.

“Estamos entrando en la fase en la que habrá de tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año”Marcelo Ebrard. Titular de la SRE.

Recordó que el presidente AMLO presentó una iniciativa ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un acceso universal a los resultados de los ensayos de generación de inmunidad. La propuesta fue respaldada por unanimidad y desde entonces México se ha involucrado en varios proyectos de ese rubro.

Los protocolos en los que actualmente tiene presencia el gobierno federal son: Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CIPE), lA Alianza Global de Vacunas e Imnunización (Gavi) y el de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como parte del CIPE, México se encuentra en desarrollo de 4 proyectos: vacuna recombinante de la UNAM – IBT, vacuna basada en plataforma de uso veterinario de Avimex – UNAM – IMSS, vacuna de ADN de ITESM y Universidad Autónoma de Baja California y vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro y el IPN.

En su exposición, Marcelo Ebrard dijo que de momento no es posible estimar el posible costo de las vacuna, aunque destacó que el objetivo de la plataforma creada por la OMS para los trabajos de investigación y desarrollo, buscan distribuir al menos 2 mil millones de dosis para finales de 2021. Todo esto conforme a precios y condiciones de mercado accesibles para países en vías de desarrollo.

Con información de SDP Noticias