Plaga de moscas invade Chihuahua: piden mayor limpieza e higiene

El departamento de Vectores y Zoonosis, perteneciente a Jurisdicción Sanitaria II, aclara dudas en la población en relación a la proliferación de moscas en Ciudad Juárez, sobre todo en comentarios o publicaciones en redes sociales desde el pasado fin de semana.

Manuel David Mejía Coordinador de Vectores y Zoonosis de la región Juárez, aclaró que efectivamente hay un incremento de dicho insecto pero no para generar temor entre la comunidad, pero si en redoblar esfuerzos y mantener una estricta higiene en el hogar o centros de trabajo.

“Cabe mencionar que las moscas no son vectores de enfermedades, ¿qué quiere decir esto? Que ellas no transmiten directamente un patógeno ya sea un virus o una bacteria hacia el ser humano”, afirmó.

El mismo biólogo Mejía, agrega que el ciudadano debe de estar atento en que las moscas alojan bacterias en sus patas y ahí dichos patógenos pueden contaminar alimentos o bebidas, por ello se pide el de contar con mayor control en la limpieza.

‘Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria II y el programa de Vectores no se dedica al control de moscas o de plagas urbanas, sin embargo hay una diferencia entre lo que es un vector y las moscas, vectores se llaman los mosquitos en este caso comúnmente llamados moyotes y las garrapatas ellas se consideran vector y nosotros sí podemos atender’, enfatizó el profesionista.

Si usted tiene dudas respecto a estos insectos u otros comunes en su manifestación en temporada de calor y de lluvias, comuníquese en horario de oficina al programa de Vectores y Zoonosis al teléfono (656) 6293300, extensiones 54441 y 54442.