Científicos encuentran una posible inmunidad al Covid-19 sin la presencia de anticuerpos, pero sí en células T

La inmunidad a COVID-19 protegerá contra la infección o aumentará la probabilidad de que la enfermedad sea de forma leve sin riesgos significativos para la salud.

Con una vacuna contra Covid-19, el obstáculo final sería que la usen: Gates

SUECIA.-La inmunidad de la población al nuevo coronavirus podría ser mayor de lo que sugieren los  estudios por anticuerpos, según una investigación del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska en Suecia.

Las personas que no han dado positivo para anticuerpos, que neutralizan la enfermedad, para el nuevo coronavirus (COVID-19) aún pueden mostrar lo que se conoce como inmunidad al virus mediada por células T.

“Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en el reconocimiento de células infectadas por virus”, explicó Marcus Buggert, profesor asistente del Centro de Medicina Infecciosa del Instituto Karolinska.

Ante esto, los científicos han pronosticado que hay más personas en el mundo que son inmunes al COVID-19 que las detectadas durante las pruebas.

La inmunidad a COVID-19 protegerá contra la infección o aumentará la probabilidad de que la enfermedad sea de forma leve sin riesgos significativos para la salud.

Si las suposiciones de los científicos no son ciertas, se volverán reales las predicciones sobre que se acelerará aún más la pandemia.

Esto fue informado por el profesor Hans-Gustaf Ungren del Centro de investigación infecciosa.

Las células T se consideran un componente principal de la inmunidad antiviral.

Durante la nueva investigación, los expertos identificaron que el 100% de los casos  desarrolló inmunidad en celulas T utilizando datos de linfocitos .

“Esto nos permite esperar que se haga realidad un pronóstico favorable”, dijo el profesor asociado al  Instituto Karolinska, Marcus Buggert.

“Los análisis avanzados ahora nos han permitido mapear en detalle la respuesta de las células T durante y después de una infección por Covid-19”, señaló Buggert. “Nuestros resultados indican que aproximadamente el doble de personas han desarrollado inmunidad de células T en comparación con aquellas en las que podemos detectar anticuerpos”.

“Una observación interesante fue que no solo las personas con COVID-19 diagnosticado mostraron inmunidad a las células T, sino también a muchos de sus familiares asintomáticos”, reveló Soo Aleman, profesora del Instituto Karolinska, quien ha estado monitoreando a pacientes con coronavirus y sus familias.

“Además, aproximadamente el 30% de los donantes de sangre que habían donado en mayo de 2020” (que se incluyeron en el grupo de control en el estudio) “tenían células T específicas de COVID-19, una cifra que es mucho más alta que las pruebas de anticuerpos”, agregó. “Los niveles de las células T son tan altos como los que encontrarías en alguien que ha sido vacunado “.

“Nuestros resultados indican que la inmunidad pública a COVID-19 es probablemente mayor de lo que han sugerido las pruebas de anticuerpos ”, comentó el profesor Hans-Gustaf Ljunggren. “Si este es el caso, es una muy buena noticia desde una perspectiva de salud pública”.

Con información de El Imparcial.