Implementan CERESOS protocolo de prevención de COVID -19 para visitas y personal

Chihuaua.- El Sistema Penitenciario de Chihuahua implementó un protocolo especial para prevenir el contagio del virus COVID-19 al interior de los Centros de Reinserción Social, derivado de las reuniones con la dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Estas acciones se realizarán en los once Centros de Reinserción Social por instrucciones de la titular del Sistema Penitenciario Nora Angélica Balderrama Cano, debido a que en éstos se concentra una población aproximada de 8 mil 200 personas privadas de la libertad.

Dentro de este protocolo y como medida de protección de la misma visita familiar se restringe el ingreso a personas mayores de 60 años, niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas que visiblemente presenten sintomatología (Tos seca y fiebre mayor 37.5°C, ojos rojos e hinchados, congestión y escurrimiento nasal) o que refieren tener síntomas de dolor de garganta, dolor articular o muscular, diarrea y dificultad para respirar y haber estado de viaje en zonas de influencia.

Asimismo se limita el número de visitantes a un máximo de dos familiares por persona privada de la libertad a consideración del Centro Penitenciario, en el entendido de que, si la situación epidemiológica crece, se tomará la medida de cancelar en su totalidad la visita hasta nuevo aviso.

Además, se continuará con el establecimiento de filtros sanitarios para quien ingrese a un CERESO; en los cuales, se contarán con controles de temperatura, y aplicación de gel antibacterial.

Aunado a lo anterior, a  partir de este jueves se cancelan todas las visitas de grupos de apoyos de cualquier índole, a excepción de aquellos que tengan como fin cuestiones médicas de prevención y tratamiento.

Es importante señalar que actualmente México se encuentra en Fase 1 “Importación del virus”, es decir, que únicamente se puede presentar en personas con antecedentes de viaje en zonas de riesgo señaladas.

Una vez declarada, por las autoridades sanitarias competentes la Fase 2 “Dispersión Comunitaria”, se deberán extremar precauciones, pues incrementa el riesgo de que el virus se presente dentro del Centro de Reinserción Social a través del ingreso de alguna persona contagiada.