Experto en defensa personal da consejos a mujeres

El peleador profesional Eduardo Bustillos dijo que técnicas básicas de defensa ayudan a huir de una situación de peligro, pero reconoció que lo ideal es la prevención y el estar alerta.

Saltillo.- Desde hace poco más de un año, el peleador profesional de artes marciales mixtas y dirigente del gimnasio Saltillo Fight Club, Eduardo “Teddy” Bustillos, imparte un curso de defensa personal para mujeres enfocado a prevenir acoso y violaciones. El especialista dijo que si bien las técnicas básicas de defensa ayudan a huir de una situación de peligro, lo ideal es la prevención y el estar alerta.

Dicho curso está desarrollado para mujeres sin experiencia en artes marciales, pero contiene algunas técnicas de boxeo, muay thai, jiu jitsu brasileño y judo. Bustillos dijo que lo primero que se enseña es que la mujer esté alerta, sepa actuar rápido y que esté el menor tiempo posible con el agresor para evitar entrar en lucha.

El tiempo es vital. El experto hizo hincapié en que todos los movimientos deben ser rápidos, fuertes y contundentes, “un segundo es lo que te salva o te convierte en víctima”. El peleador con más de 16 años de experiencia también dijo que la práctica es fundamental para la eficacia de las técnicas y que dependiendo de la situación puede variar el método de defensa. 

Por ejemplo, zafarse del brazo en medio de estirones implica ceder un poco ante el agresor para entonces ejercer un movimiento en forma circular que permita romper el agarre por la parte de los dedos del agresor.

Si el ataque se da por la parte del cuello, se debe inclinar la barbilla para disminuir la presión que ejerce la mano. Luego, rápidamente y con gran fuerza, utilizar todo peso del cuerpo para girar y pegar en el brazo con el codo, enseguida dar un golpe en la zona de los genitales, lo que podrá dar tiempo para correr.

En otro caso, cuando alguien intenta arrebatar a un bebé de los brazos, la recomendación que emitió Bustillos es tomar al menor con fuerza y tirarse boca abajo junto con él al piso. Pues para el agresor será más complicado levantar el peso de un adulto, a que solo llevarse al menor. Una vez en el piso, si es posible hay que defenderse de los golpes mientras se grita y pide ayuda.

Si bien las técnicas pueden ayudar a salir de una situación de riesgo, Bustillos mencionó que lo ideal es la prevención y estar alerta. 

No distraerse en el celular mientras se camina en la calle, poner atención a lo que ocurre en el entorno, ver quienes se aproximan o compartir la ubicación en tiempo real mediante aplicaciones móviles. Las decisiones correctas también son clave para evitar el peligro. Por ejemplo, analizar entre pasar o no por una calle oscura.

El experto dijo que actualmente defenderse es una necesidad, “si esperamos a que alguien más haga algo por nosotros siempre vamos a estar esperanzados, entonces, lo principal es nosotros sabernos defender. Tenemos que generar la conciencia de lo que lo que está en riesgo es la vida”. 

El próximo curso está programado para el sábado 22 de febrero, en las instalaciones del gimnasio Saltillo Fight Club, ubicado en calle Moctezuma #658 en el centro de Saltillo.

Para inscribirse solo es necesario llevar siete kilos de arroz o frijol, lo recaudado será donado al Refugio de los Necesitados A.C. Bustillos tiene en planes calendarizar más cursos a lo largo del año.

Con información de Vanguardia.