Previene Seguridad Pública contra intoxicaciones por monóxido de carbono

Debido a las bajas temperaturas que se esperan los próximos días, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la comunidad tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono que se genera durante la combustión de calefactores en el hogar y de no detectarse a tiempo puede tener un desenlace fatal.

Aunque se han presentado temperaturas cálidas durante los últimos días, se espera un marcado descenso en estas durante martes y miércoles de la presente semana, con temperaturas de alrededor de 0° C, motivo por el que la ciudadanía comienza a encender los calentones para generar calor al interior de las viviendas.

Para evitar incidentes al interior del hogar, la DSPM emite las siguientes:

Recomendaciones:

Ventilar bien las habitaciones mientras el aparato calefactor se encuentre encendido, para garantizar la existencia de oxígeno. Es necesario mantener un poco abierta alguna ventana.

No meta brasas ni encienda fogatas en espacios cerrados, pues además de exponerse a una intoxicación, se añade el riesgo de incendio. Algunas personas acostumbran usar botes, anafres u cualquier otro objeto con brasas.

Cerciorarse que la flama tenga una coloración azulada, pues el amarillo es señal de mala combustión y por tanto de mayor generación de monóxido de carbono.

Apagar el calentón antes de retirarse a dormir.

Antes de instalar un calefactor:

Realice una limpieza adecuada del aparato, de preferencia por personal especializado.

Revise fugas de gas utilizando espuma jabonosa.

De ser posible instale detectores de humo y CO, son económicos y de gran ayuda.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

Dolor de cabeza

Debilidad

Mareos

Náuseas o vómitos

Falta de aire

Desorientación

Visión borrosa

Pérdida del conocimiento

Es importante prestar atención ante la presencia de cualquiera de estos síntomas y marcar de inmediato al 9-1-1 para solicitar ayuda oportuna.