México aspira a ser el primer país en América Latina con servicio militar obligatorio para mujeres

Plantea PT incorporar a las mujeres al servicio militar sin discriminación y en igualdad de condiciones que los hombres, para incrementar la fuerza militar del país.

México podría convertirse en el primer país en América Latina en considerar a las mujeres en el servicio militar obligatorio.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar y aumentar la fuerza castrense de México.

“Con esta iniciativa buscamos estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”, justificó el senador Miguel Ángel Lucero Olivas al presentar la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, Igualdad de Género y Estudios Legislativos, para su análisis y discusión.

El proyecto de reformas legales tiene como propósito que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios públicos e inculcar amor a la patria.

El senador Miguel Ángel Lucero refirió los casos de Israel, Suecia y Noruega, donde se decidió ampliar la participación de las mujeres en el servicio militar obligatorio para impulsar la participación del género femenino y plantear nuevas estrategias para fomentar “la paz y el orden social”.

“Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, concluyó.

La iniciativa incluye reformas a 29 artículos de la Ley del Servicio, que de ser aprobadas por los senadores, no sólo fomentarán la participación de la mujer en el programa de adiestramiento militar, sino que contribuirán a la regeneración de un tejido social sano y el espíritu de comunidad.

Tradicionalmente, las mujeres han estado exentas de cumplir el servicio militar obligatorio. Incluso, en los pocos países que ya eliminaron las barreras de género en esta materia persisten prácticas discriminatorias, al imponerles a los hombres condiciones más duras o mayor duración en el servicio militar.

A la fecha, los países que permiten las mujeres conscriptas son:

  • Chad
  • Eritrea
  • Israel
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Sudán
  • Túnez
  • Noruega

Congreso mexicano

La integración del Congreso mexicano, resultado de las elecciones federales de 2018 es la siguiente:

En la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene 259 diputados, el Partido Encuentro Social (PES) 26, el Partido del Trabajo (PT) 33, Partido Verde (PMEV) 13, Movimiento Ciudadano (MC) 28, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11, Partido Acción Nacional (PAN) 78, y Partido Revolucionario Institucional (PRI) 47; así como 4 diputados independientes.

En el Senado de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene 59 senadores, el Partido Encuentro Social (PES) 5, el Partido del Trabajo (PT) 6, Partido Verde (PMEV) 7, Movimiento Ciudadano (MC) 9, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3, Partido Acción Nacional (PAN) 24, y Partido Revolucionario Institucional (PRI) 14; así como 1 senador independiente.

La iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Militar sólo requiere el voto de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión del Pleno; es decir, no requiere mayoría calificada.

Con información de Infobae.