Suspende México envío de aguacates a EU

Autoridades de Estados Unidos suspendieron la exportación de aguacate de Michoacán por amenazas a uno de sus oficiales en vísperas del Super Bowl.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) decidió suspender, hasta nuevo aviso, la exportación de aguacate de Michoacán.

La autoridad sanitaria de Estados Unidos informó sobre la suspensión de las actividades de inspección y exportación de este producto por amenazas a uno de sus oficiales en Michoacán.

Cabe destacar que la suspensión se presenta en una temporada importante para los productores mexicanos pues el aguacate es uno de los insumos más solicitados por el Super Bowl.

Incluso, en las semanas más recientes se reportó el traslado de más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, hacia Estados Unidos.

Oficial de la APHIS-USDA recibió amenazas

El Servicio de Estados Unidos informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por qué tomó la decisión de suspender la exportación del aguacate.

Explicó que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">PRODUCCIN DE AGUACATE EN MICHOACN</strong>(JUAN JOS ESTRADA SERAFN)</div>

Y que ya realizan una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Tras la amenaza, la APHIS-USDA tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), así como con las policías local y estatal.

¿Cómo se exporta el aguacate de Michoacán a Estados Unidos?

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicó cómo se realiza el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Señaló que personal de la agencia sanitaria de Estados Unidos inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que el 6 de diciembre de 2021, autoridades sanitarias de ambos países firmaron el Plan de Trabajo Enfoque de Sistemas para la importación de aguacate fresco hass de México a ese mercado.

Con lo que también se realizan reuniones de trabajo con productores y empacadores de Jalisco para dar a conocer e implementar los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad que establece el Plan.

Con información de www.sdpnoticias.com