Terminan Audiencias Públicas para elaborar legislación secundaria en materia educativa

Chihuahua.- Al concluir la tercera y última audiencia pública en torno a leyes secundarias, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), indicó que es necesario construir una nueva Ley General de Educación que emane directamente de los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales, “para cambiar el sistema nacional educativo, que mejore y se sustente en nuevos principios y criterios”.

Afirmó que “tendremos que abocarnos a crear una ley distinta de la que está el día de hoy”, para incluir aspectos específicos, como un apartado para el nivel medio superior, porque es ahí donde se tiene una desarticulación, desorganización y muchísimo abandono”; además, los sujetos del derecho a educación inicial hasta la superior, así como un apartado para educación indígena.

Durante la audiencia con el tema “Ley General de Educación y otros ordenamientos”, afirmó que en estos ejercicios se registraron más de dos mil 500 personas, número superior al que se dio para la reforma constitucional, en la cual participaron cerca de mil personas. “Ahora fue el doble”.

Recordó que de conformidad con los artículos transitorios del artículo 3° constitucional, se tienen 120 días para elaborar y dar a conocer la Ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, la Ley del Organismo Descentralizado de Mejora Continua de la Educación y la Ley General de Educación, por lo que se organizaron estos ejercicios de parlamento abierto, con el objetivo de elaborar, analizar y discutir la legislación secundaria de la Reforma Educativa, publicada el día 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Destacó la presencia del subsecretario de Educación Pública, de Educación Superior, Luciano Francisco Concheiro Bórquez, para conocer el punto de vista de la SEP sobre la Ley General de Educación, dado que los otros ordenamientos se abordaron en las dos audiencias públicas anteriores.

En los foros realizados por el Ejecutivo para la Reforma Educativa, apuntó, se recibieron 65 mil propuestas; en audiencias públicas se escuchó a 200 personas; se conocieron mil propuestas digitales, y se reunieron integrantes de esta Comisión con maestros para saber sus posturas; además hubo casi 60 iniciativas de ley de diputados que se dictaminaron y forman parte del amplio sustento del artículo 3° constitucional. “Hoy lo queremos hacer con las leyes secundarias”.

El subsecretario de Educación Superior resaltó que en México la educación es “tremendamente” desigual, no es liberadora ni permite la movilidad social. La Ley General de Educación debe combatir esas inequidades y fortalecer elementos que rompan con la mercantilización educativa, como la obligatoriedad y la gratuidad, afirmó el funcionario.

Expresó que un aspecto central del nuevo ordenamiento es que se entienda la educación como un sistema que contemple todos los niveles de instrucción, desde el inicial hasta la superior.

Se pronunció por dar prioridad a poblaciones en desventaja económica, atender brechas sociales, de género, interculturales e indígenas, para lo cual se requiere abordar el tipo de financiamiento, y si éste debe llevar a un nuevo pacto federal y con los distintos órdenes de gobierno en los estados y en la Ciudad de México.

Además, que incluya la formación del pensamiento crítico y la recuperación de valores sociales que construya una cultura de honestidad, solidaridad, reciprocidad y la obligación del Estado de brindar condiciones para que las y los educandos puedan desplegarse en toda su amplitud.

Lo que llamamos “Nueva Escuela Mexicana”, dijo, es inclusiva, equitativa, tiene por principio la interculturalidad y fortalece las identidades lingüísticas y culturales; reconoce que la interculturalidad no es un asunto de pueblos indígenas, sino del conjunto de la sociedad; conlleva un enfoque de género; es interdisciplinaria e incluye la excelencia para cultivar elementos de desarrollo humano.

Indicó que la Ley General de Educación deberá revalorar el trabajo de maestras y maestros; reconocer al magisterio como agente fundamental de cambio, y lo que significa fortalecer su formación.

Se deben abordar la educación básica, incluyendo la inicial, la media superior y la superior, para integrar todos los niveles con una perspectiva que permita el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.