Participa México en periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Créditos imagen: poder edomex

CDMX.- El Estado mexicano participó en el 172° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebró en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el que atendió tres audiencias públicas y cuatro reuniones de trabajo, destacando el compromiso del actual Gobierno en materia de promoción y protección de derechos humanos.

Durante la audiencia pública relativa a la autoadscripción identitaria en el censo 2020, la delegación que representó al Estado mexicano informó los avances y la labor permanente que el Estado mexicano realiza para reconocer y visibilizar la composición pluricultural de la población mexicana, con el objetivo de atender la deuda histórica que se tiene con las comunidades afrodescendientes. En particular, se explicó que en el Censo de Población y Vivienda de 2020 se incluirá una pregunta para captar información sobre autoadscripción identitaria afrodescendiente.

Sobre denuncias de desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México, durante el desarrollo de la audiencia pública, la delegación mexicana informó de las acciones que se han llevado y se continúan realizando para robustecer a las autoridades federales y de esa entidad federativa para enfrentar ese desafío, así como los avances que se han tenido. Asimismo, se reafirmó el compromiso del Estado mexicano, a nivel nacional, para enfrentar y paliar esas graves violaciones de derechos humanos.

Durante la audiencia pública relativa a la propuesta de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, las autoridades del Estado mexicano señalaron su ánimo de robustecer las capacidades institucionales con estricto apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De igual manera, el Estado mexicano se comprometió a impulsar las reformas necesarias y la creación del andamiaje legal pertinente para dar validez al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Se recalcó que se cuenta actualmente con propuestas de diversos gobiernos para acompañar y asesorar en la materia.

Además, representantes del Estado atendieron cuatro reuniones de trabajo privadas, dos relativas al cumplimiento de acuerdos de solución amistosa y dos sobre cumplimiento de recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana en casos específicos.

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo integrada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna; personal de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos- DGDH de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Instituto Nacional de Antropología e Historia; además asistieron representantes de alto nivel del Gobierno del Estado de México.