Promover y consolidar una política pública artística eficaz para generar cohesión social

CDMX.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aprobó su Programa Anual de Trabajo para el Primer Año de la LXIV Legislatura, en lo general, con el objetivo de promover y consolidar una política pública artística eficaz, para generar cohesión social.

Asimismo, contribuir a afianzar una identidad nacional que permita el crecimiento sostenido a nivel económico, social, tecnológico, turístico y ecológico en conjunción con instituciones culturales públicas y privadas.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales, como parte del apoyo irrestricto a la libertad de expresión y creación, que permita afirmar la diversidad cultural, e impulsar las manifestaciones artísticas de México en el extranjero.

A través de cinco ejes, la instancia legislativa realizará diversas acciones para garantizar el derecho de acceso a bienes y servicios culturales, así como promover su ejercicio en los tres órdenes de gobierno con un sentido social.

Fomentar y apoyar la educación cultural, orientada a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de los programas existentes en el gobierno federal, con el propósito de ampliar y enriquecer la oferta artística.

A través de actividades legislativas, administrativas y presupuestales lograr la recuperación de la infraestructura cultural que lo requiera, y un aprovechamiento óptimo de la misma; adaptar espacios y servicios adecuados para usarlos intensivamente, con el propósito de ampliar y mejorar la distribución de la riqueza cultural del país entre los ciudadanos.

El Programa Anual de Trabajo destaca fortalecer el marco legal, mediante el análisis y actualización, que regula el arte, cultura, investigación, protección, salvaguardia, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural mexicano, material e inmaterial, para que siga siendo fuente de inspiración y recreación de los elementos de identidad nacional.

También coadyuvar a difundir la producción artística y cultural aprovechando las nuevas tecnologías en el país, para que un mayor número de ciudadanos tengan acceso universal a estos bienes y servicios.

Al respecto, subraya que “es mucho el contenido y de gran calidad el que producen los medios de servicio público, y justo es que pueda llegar a la mayor cantidad de comunidades del territorio nacional, para una mejor distribución de la riqueza cultural”.

Los integrantes de la instancia legislativa acordaron que las propuestas y observaciones presentadas para enriquecer el Plan Anual de Trabajo, se analizarán en la reunión de trabajo a realizar el 7 de noviembre.