Tormentas muy fuertes se esperan hoy en el estado, advierte el Servicio Meteorológico Nacional

Para hoy se pronostican tormentas torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas intensas en Durango, Michoacán y Colima, y tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Yucatán.

Rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje 3 a 5 metros (m) con posibles trombas marinas, se pronostican para las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; rachas superiores a 60 km/h y posibles trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Esas condiciones serán originadas por Willa, huracán mayor que se localizará frente a las costas de Nayarit con probabilidad de que su centro toque tierra durante la tarde de hoy, entre los límites de Sinaloa y Nayarit, la depresión tropical Vicente, que se localizará frente a las costas de Michoacán con probabilidad de tocar tierra en el sur de Michoacán, también durante la tarde, y el Frente Frío Número 7 y su masa de aire que se mantendrán con características de estacionarios sobre el noroeste del Golfo de México.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal 7 originará ambiente muy frío en el norte, el centro y el oriente de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 175 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 225 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, con vientos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento al norte a 7 km/h.

La zona de vigilancia por Willa es desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa.

El centro de la depresión tropical Vicente se localizó a 90 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en el día, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo nublado en la zona sur, ambiente caluroso en la zona norte y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California y el norte del Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso en el día, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas mayores a 80 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 80 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 60 km/h y posibles trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero.

Se pronostica cielo nublado para el Golfo de México, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (60.0); Monclova, Coah. (14.0); Tepic, Nay. (6.0), y Manzanillo, Col. (4.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (41.5); San Francisco, Chih. (40.3); Cd. Obregón, Son., y Huites, Sin. (40.0); Constitución de Apatzingán, Mich. (39.5); Olinalá, Gro. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Horqueta, Gro. (-3.6); Altzomoni, Edo. de Méx. (2.2); Mariposa Monarca, Mich. (6.5), y UNAM, Cd. de Méx. (10.1).