Presenta Dirección de Economía Social programa de apoyo para las cooperativas del Estado

Chihuahua.- Con el objetivo de identificar los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) en el estado, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) dio a conocer el programa de trabajo que se llevará a cabo para el año 2019.

En conferencia de prensa el director de Economía Social de SIDE, Arturo Acosta Fernández, resaltó que dicha iniciativa consiste en vincular las OSSE’s o grupos productivos con personas jubiladas que van a fungir como consultores o asesores.

A su vez, el asesor técnico de la Dirección de Economía Social, Octavio Prieto, indicó que algunas de estas capacitaciones y consultorías se realizarán por medio de una iniciativa que lleva por nombre “Talento Chihuahuense”.

Explicó que son tres ejes estratégicos los que conforman la Dirección de Economía Social: el primero es la identificación de grupos productivos conformados por personas que tengan un giro en común, para poder darles a conocer el funcionamiento de la Economía Social y de las OSSE’s.

Con este eje se busca constituir a los grupos productivos como sociedades cooperativas para que entren en la formalidad.

Además, con ello fortalecerán el bienestar social de su comunidad, funcionando de manera democrática y con salarios justos para sus miembros.

Destacó que el eje 2 consiste en evaluar las necesidades de los organismos del sector social de la economía o grupos productivos que pueden funcionar como tales, y con base a la detección de esas necesidades se les brindará capacitación y consultoría empresarial para fortalecer su desarrollo.

Estos cursos se realizarán por medio de la iniciativa “Talento Chihuahuense” con la finalidad de lograr consolidación como empresa social.

En tanto el eje 3 será el otorgamiento de recursos económicos por medio de la Dirección de Economía Social a algún crédito o apoyo gubernamental de los que están publicados en el portal www.economiasocial.mx

En su participación, el responsable de la Iniciativa “Talento Chihuahuense”, Ricardo Vargas Carrera, enfatizó que este plan de trabajo tiene la encomienda de que las empresas sociales que se formen mediante el talento chihuahuense, sean consolidadas para generar negocios exitosos que perduren y crezcan.

“Queremos atraer personas jubiladas que fueron capacitados en la industria extranjera por más de 30 años, con la finalidad de divulgar los métodos, sistemas y tecnologías que utilizaron, para así contribuir con las pequeñas empresas con nuestra experiencia y el talento a través de la presencia de profesionistas que hay en el estado”, expresó Ricardo Vargas Carrera, responsable de la iniciativa.

Notas relacionadas