Invitan a la jornada de salud “Prevención de Cáncer de Mama”

Chihuahua.- Da inicio la Jornada de Salud “Prevención, Cáncer de Mama”, que organiza cada año la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, con el fin de prevenir y detectar este padecimiento en las mujeres chihuahuenses.
El esfuerzo de esta campaña, programada del 15 al 18 de octubre, incluye dos unidades móviles colocadas al exterior del Poder Legislativo, las cuales brindarán el servicio de consultas gratuitas para la revisión de cáncer cervicouterino, así como mastografías, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; cabe destacar que este servicio es para el público en general.
Asimismo este próximo miércoles 17 de octubre,  se invita a las pláticas de nutrición y prevención del cáncer, en el mezzanine del Congreso del Estado, con las ponencias de Evelin Shiebeck Ponce, con la conferencia “Nutrición y su impacto en la prevención del cáncer de mama”, a las 11 de la mañana  y la charla “Historias de cáncer de mama” impartida por el doctor César Ramón Aguilar Torres, a las 12 del día.
Al interior de la torre legislativa también se contará con talleres de autoexploración  con el uso de maniquís médicos, impartidos por estudiantes de medicina de la  Universidad Autónoma de Chihuahua, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
En el evento inaugural, la recién nombrada titular de la Unidad de Igualdad de Género, María del Rosario Nevárez Chávez, señaló que esta jornada se empata con la Semana Nacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.
“En México  se registran 23 mil casos anuales de cáncer de mama y alrededor de  seis mil mujeres mueren por esta patología que podemos evitar”, indicó.
Resaltó la importancia de generar políticas públicas que reduzcan la mortalidad mediante la reducción de factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la masa corporal elevada, la falta de actividad física y la alimentación no saludable.
En su participación, la diputada local, Rosa Isela Gaytán, dio a conocer que Chihuahua es lastimosamente el quinto Estado en el país con más muertes de cáncer de mama, por lo que urge que las autoridades volteen a ver este tema.
En su carácter de titular de la Comisión de Igualdad, se comprometió a reformar la Ley de Salud Estatal para que se institucionalice anualmente en el presupuesto, un programa operativo que atienda de manera permanente la prevención y la detección del cáncer de mama.
A este evento asistieron: el doctor, Jorge Luis Issa González, secretario de Administración del Congreso del Estado; el diputado local, Obed Lara Chávez; el licenciado Luis Enrique Acosta Torres, secretario de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz.
El licenciado Fernando Padilla, secretario técnico del Poder Legislativo, en representación del presidente de Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías; el doctor César Aguilar Torres,  secretario de extensión y difusión de la Facultad de Medicina de la UACH;  el Lic. Raúl Hernández Silveyra,  en representación del diputado Luis Alberto Aguilar; las regidoras del Cabildo chihuahuense así como las ya mencionadas, diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad, Derecho y Familia, y la licenciada María del Rosario Nevárez, titular de la Unidad de Igualdad de Género.