Estrategia juridica contra la liberación de La Coneja seguirá por vía del amparo

Chihuahua.- La estrategia jurídica para evitar que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, evada la justicia de Chihuahua por el desvío de recursos públicos, continuará por la vía de nuevos amparos y los que ya están en curso, por lo que se agotarán todos los procedimientos, anunció el consejero jurídico del Estado Jorge Espinoza Cortés.

“Vamos a continuar con los amparos que ya están, nosotros presentamos el día de ayer uno en contra de esta liberación y le seguiremos dando trámite para efecto de que podamos revocar esa determinación y volver a recapturar a Alejandro Gutiérrez”, expresó el funcionario.

Recordó que hay amparos que se han presentado y ganado, por lo cual se les dará seguimiento, algunos ante el Tribunal Colegiado y otros en juzgados de Distrito.

“La justicia para el Estado de Chihuahua por parte de los tribunales federales es lenta, contrario a lo que sucede en el caso de Alejandro Gutiérrez, pero nosotros tenemos la obligación legal y moral de agotar cada uno de los procedimientos, y que posiblemente presentaremos en próximos días”, agregó.

Dijo que además se maneja por separado otra causa penal local, por el desvío de 1.8 millones de pesos, independientemente de la causa penal que se federalizó relacionada con el desvío de 250 millones de pesos, por lo cual Gutiérrez no podrá abandonar la ciudad y tendrá que usar un brazalete de geolocalización.

“Tendrá que permanecer aquí en Chihuahua. Si se fuga a o algo habrá una orden de reaprehensión en su contra”, destacó Espinoza Cortés.

Detalló que el monitoreo y seguimiento de esa medida cautelar se hace a través de un instituto que regula el Código Nacional de Procedimientos Penales en donde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de manera directa, tiene la información de la ubicación de Alejandro Gutiérrez.

El consejero añadió que Gutiérrez tendrá una movilidad restringida en cuanto a horarios y distancias del domicilio en que resida.

Explicó que Gutiérrez fue liberado durante la madrugada de este viernes por la orden que dio el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, el mismo que condenó a Javier Duarte a nueve años de prisión y a una reparación del daño de 52 mil pesos.

“En el caso de Javier Duarte llega un procedimiento abreviado en donde le consiguen una pena de 9 años que en realidad se va a transformar en 3 años en lo que él pudiera salir y ahora sí que inexplicablemente una multa de 52 mil pesos y la cuestión de la reparación del daño que fueron miles de millones de pesos se queda en el olvido, la verdad es que es terrible esta situación y ahora en el caso de Alejandro Gutiérrez, sucede lo mismo por parte de PGR”, indicó el consejero.

Espinoza Cortés consideró que aquí no hay casualidades y lanzó el siguiente cuestionamiento: “¿Cómo puede ser posible que el mismo juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, es el mismo que resuelve el caso de Javier Duarte y ahora el de Alejandro Gutiérrez habiendo tantos jueces federales en la ciudad de México, en Veracruz, en Chihuahua, casualmente es el mismo juez del Reclusorio Norte que lleva en sus manos estos casos de corrupción política, yo creo que es bien claro la forma en la que sistemáticamente operó el Gobierno Federal en contubernio con el Poder Judicial de la Federación”.

Señaló que a cualquier imputado la audiencia se la fechan en meses, mientras que en el caso de Alejandro Gutiérrez lo hicieron en horas.

“Ayer el tribunal unitario en 3 horas recibe el expediente, resuelve el oficio y gira oficio a un juez federal. En 3 horas, ahora sí que la justicia es selectiva para alguien que desea proteger”, explicó.