Inauguran el Cerenam para atender a niños con desnutrición y a mujeres embarazadas

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El DIF Estatal y el DIF Municipal firmaron un convenio para la conclusión de las instalaciones y la instalación del Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), que atenderá con alimentación, atención médica y albergue a niños menores de cinco años con desnutrición y a mujeres embarazas o en lactancia junto con sus hijos.

Durante el evento de inauguración, del presidente municipal Humberto Pérez Holguín manifestó que en un año once meses de su Administración, en conjunto con el Gobierno del Estado, se hicieron muchos proyectos en el tema social.

“Este espacio me tocó terminarlo, estaba diseñado para ser un albergue en casos de contingencias, sin embargo debido a las necesidades se instaló el Cerenam, dándonos previamente a la tarea de acondicionar el espacio para que cumpliera con los requisitos”, explicó.

Agregó que en el sector de Tierra Nueva, donde se ubica el Cerenam (atrás del Cessa), hay una necesidad muy importante de jóvenes que requieren acceso a la educación media superior, por lo que en parte de las instalaciones se adaptaron dos salones en los que opera el Telebachillerato 80153.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, comentó que han sido testigos y actores del gran compromiso de la presente Administración por trabajar en favor de quienes más lo necesitan.

“Fuimos parte de algunas de las múltiples acciones que aquí se han generado, lo que ha dejado una huella favorable para el presente y el futuro de Cuauhtémoc. Humberto Pérez y la presidenta del DIF Municipal, Andy Diego, nos comentaron que buscaban generar acciones dentro de este inmueble, encaminadas a la asistencia y la acción social”, explicó.

Indicó que la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, a cargo de Terecita Fuentes Velez, había planteado la necesidad de establecer aquí un Cerenam, por ser un municipio que es puerta a la zona serrana.

Agregó que actualmente cuentan con once Cerenam’s donde han sido atendidos cientos de niños y miles de mujeres que presentaban condiciones de riesgo, por un equipo de profesionales en materia de nutrición y asistencia.

“Rendimos un testimonio de gratitud hacia el Municipio y el DIF Municipal por hacer la diferencia para la familias que más nos necesitan. Chihuahua es puntero en casos de desnutrición y defunción de mujeres embarazadas, sobre todo en la región rural”, dijo.

Para finalizar, el gobernador Javier Corral Jurado, explicó que no sólo con la instalación del Cerenam se ha tenido la colaboración con el Municipio, sino también con el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), cuyas instalaciones oficiales se encuentra a un costado del Cerenam, una construcción realizada por el Gobierno Municipal.

Corral Jurado subrayó que pocos gobiernos se preocupan por los derechos del niño establecidos por la ONU, lo que da como resultado la armonía social y donde se destaca que los niños deben tener garantizada una buena alimentación.

Expuso que los problemas de desnutrición afectan principalmente a la población indígena y las cifras arrojan que el estado de Chihuahua mantiene el cuarto lugar nacional en muerte materna, cuyo 65% se concentra en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Ciudad Juárez y la capital.

Mientras que los grados de desnutrición se presentan en 12 de cada 100 niños, duplicándose a 24 de cada 100 en las zonas rurales.