La nuez chihuahuense es parte de nuestro orgullo: Secretaría de Desarrollo Rural

Chihuahua.- Durante la inauguración de la 22ª edición del Día del Nogalero, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, comentó que gran parte del orgullo chihuahuense radica en la producción agropecuaria, y naturalmente, eso incluye a las y los que producen algo que nos da identidad: la nuez.

En representación del gobernador Javier Corral Jurado, el funcionario reconoció a todas y todos los organizadores por llevar a cabo un evento de esta maginitud.

“Síentase como en casa, yo creo que los vencedores del desierto nos dan muestra patente, de que así como es aquí, también es el resto del estado; así es Chihuahua”, señaló.

En su mensaje dio la bienvenida a participantes y exponentes nacionales e internacionales, a quienes dijo que “es un honor contar con su experiencia y su “olor”, pues afirman cosas que en ocasiones nosotros desconocemos”.

El funcionario estatal resaltó al sector nogalero, ya que aporta muchos beneficios al estado como lo son los más de 10 mil empleos directos y los 3 millones 115 mil jornales durante la temporada.

Formaron parte de este evento: Raymundo Soto, presidente del Sistema Producto Nuez; Isaac Zepeda Romero, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Guillermo Covarrubio, presidente de la Asociación de Nogaleros; Eliseo Compeán Fernández, presidente municipal de Delicias; Carlos Baranzini, presidente del Sistema Producto Nuez de Sonora; Ernesto Aguilera Casados, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor; Víctor Esparza Portillo, presidente nacional del Sistema Producto Nuez; y Lorena Licón, directora de la Facultad de CienciasAgrícolas y Forestales de la Uach.

Posteriormente, una Delegación Asiática acudió a Delicias para participar en las actividades del Día del Nogalero y conocer la nuez de la región. Uno de ellos es empresario de frutos secos y tuvieron un encuentro con las distintas autoridades de gobierno y productoras y productores nogaleros de la región.