Parque de ciencia e innovación, el nuevo proyecto del Side

Para fomentar la cultura del conocimiento y la innovación en el Estado, y a fin de generar un nuevo polo de desarrollo urbano, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Promotora de la Industria Chihuahuense, desarrollará el proyecto de creación del Parque de Ciencia e Innovación Spark, en terrenos del Parque Industrial Chihuahua Sur.

Spark está diseñado para promover e impulsar el crecimiento de compañías locales e internacionales con giro en el área de la innovación basada en el conocimiento y servicios intangibles como software y procesos de negocios. Asimismo, busca incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita estatal, mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses, y la sustentabilidad económica de las empresas.

Dentro de los objetivos de este parque, se encuentra el fortalecer a las empresas de la entidad, para generar un ecosistema de crecimiento y desarrollo.  Se desarrolla bajo el modelo de innovación de la triple hélice, que consiste en una alianza entre universidades, iniciativa privada y gobierno.

Además, aprovecha las distintas capacidades del sector de manufactura, instaladas en la región, para lograr un mayor enfoque en: Software embebido, Internet de las Cosas, Software a la medida, Paquetes de software, Ingeniería y Diseño; y Aplicaciones en Dispositivos móviles, entre otros.

En rueda de prensa, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De La Vega, mencionó que este es un proyecto que viene apuntalar la  estrategia de un nuevo modelo económico, que busca posicionar a Chihuahua en la economía del conocimiento.

“Estamos hablando de un mayor ingreso para los chihuahuenses, y para eso tenemos que trabajar mucho en el talento, por eso estamos planteando una red de centros de innovación a lo largo del Estado”, manifestó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

En su participación, el coordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, Fabián Santana, aseveró que este trabajo tuvo su origen gracias a un análisis que desarrollaron hace más de un año, en el cual se plantearon la idea de cómo aumentar el sueldo de los chihuahuenses, para así lograr una menor desigualdad social.

“Todo nos apuntó a que Chihuahua ya había rebasado su modelo económico tradicional y que necesitábamos buscar nuevas formas de empleo, nuevas maneras de creación de empresas, así como impulsar el talento e innovación de la región, movernos hacia un escalón más avanzado, sin olvidar las vocaciones del Estado”, puntualizó el coordinador general.

Aseguró además, que Gobierno del Estado ha asignado un terreno de 18 hectáreas, estratégicamente ubicado cerca del Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro” y dentro de una zona con alto crecimiento, misma que se desarrollará en las siguientes dos fases.

La primera etapa, que consta de cinco edificios, albergará a 4 mil ingenieros en 7 hectáreas, en las cuales SIDE construirá el “Edificio Alpha” con 6 mil metros cuadrados, para alojar a alrededor de 500 ingenieros. Mientras que la segunda fase consta de 9 edificios con capacidad para aproximadamente 8 mil ingenieros, en un espacio de 11 hectáreas.

El Parque de Ciencia e Innovación, operará con oficinas de transferencia académica y tecnológica de los principales centros académicos y de investigación. De igual manera, contará con espacios de suscripción para start-ups, emprendedores y negocios de rápido crecimiento, que requieren un ecosistema próspero.

“Queremos aprovechar esta conferencia de prensa, para lanzar una convocatoria a todos los despachos de arquitectura, diseño e ingeniería de la entidad, para que nos ayuden a diseñar la primera etapa, el primer edificio (Edificio Alfa), de este Centro de Innovación”, finalizó Santana.

Aseguró que es una invitación abierta a todo México, pero que es de gran interés que el talento de Chihuahua sea el que materialice este nuevo polo de desarrollo.