Intercambian experiencias Peritos y Ministerios Públicos de FGE en relación con áreas de investigación

Con la finalidad de conjuntar acciones y homologar criterios de actuación entre especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y Ministerios Públicas de la Zona Centro de la Fiscalía General del Estado, integrantes de dichas adscripciones sostuvieron una reunión laboral.

En el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público es el agente que integra las carpetas de investigación, por lo que solicita a los Peritos la intervención necesaria para recabar las evidencias científicas dependiendo del caso que se estudie.

Es por ello que expertos en Criminalística de Campo, Química, Genética, Medicina Forense, Hechos de Tránsito, Avalúos, Criminalística de Campo, Balística y otras disciplinas abordaron diversos temas con Agentes de la Unidad de Robos; delitos patrimoniales; delitos contra la vida; trata de personas; etc.

Asimismo, se enfatizó en la importancia del diálogo constante entre el Ministerio Público y los especialistas forenses ante las solicitudes de intervención para temas de identificación de huella genética, balística, elementos biológicos, no biológicos para finalmente fortalecer la argumentación jurídica ante los tribunales.

Durante la mesa de trabajo, autoridades de FGE afirmaron que es vital compartir las políticas de trabajo al personal, establecer mayores planes de investigación, evitar el formalismo tradicional y fortalecer la comunicación interna para encaminar a mejores resultados y brindar certeza jurídica a los dictámenes y demostrar las competencias del capital humano.

Integrantes de la dependencia de seguridad y justicia acordaron impulsar la pro actividad entre los compañeros, intercambiar ideas y entender el ámbito pericial desde la documentación, procesos, resguardo temporal de evidencia y la cadena de custodia, por mencionar algunos temas.