Hacen llamado a vigilar síntomas de hipertensión

Con el objetivo de brindar atención a la ciudadanía en general, este miércoles personal adscrito a la Dirección de Salud, instaló un módulo para la toma de la presión arterial en la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez, como parte del programa “Ama tu corazón”.

El director de Salud, Francisco Ramírez Montañez, invitó a la ciudadanía a estar pendientes para detectar a tiempo cualquier síntoma que indique incrementos en la presión arterial, tales como ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento en la mitad del cuerpo y en brazos y manos.

También mareos al levantarse o cambiar de posición, confusión, visión borrosa o “flashazos”, fatiga, náuseas y/o vómito, dolor de pecho, zumbido de oídos y sangrado nasal.

El responsable del módulo y coordinador médico de la Dirección de Salud, Irving Adrián Alvarado González, señaló que el objetivo del mismo es informar sobre la importancia del cuidado de la salud e informó que hay mucha confusión respecto a las cifras que nos hacen ser hipertensos, además de la entrega de trípticos que aluden al tema y la toma de la presión para detectar anomalías en la salud.

El titular de la dependencia agregó que en este país, una de las principales causas de muerte es propiciada por este diagnostico ya que la también llamada presión alta puede desembocar en infartos, accidentes cerebro-vasculares, daño en riñones, corazón, cerebro, circulación y ojos, los cuales se pueden evitar implementando las medidas apropiadas.

Estos cuidados incluyen, actividad física, alimentación adecuada, especialmente en los grupos de riesgo que son con antecedentes de la enfermedad en la familia, obesidad o sobrepeso, mayores de 40 años, aunque en los últimos años la incidencia de la enfermedad se ha extendido a personas más jóvenes.

Ramírez Montañez señaló que el Comité de Salud Fronteriza realiza actividades del 5 al 14 de febrero en torno al tema de prevención de la hipertensión y que por ser un esfuerzo binacional se logra beneficiar a más personas.

El funcionario resaltó la importancia de medirse en el consumo de sal, de alcohol, tabaco, como medidas preventivas ya que son factores que propician la hipertensión, aunado a esto el riesgo se eleva si la persona padece diabetes y embarazo.

El director de Salud dio a conocer que no necesariamente se debe esperar a tener síntomas para acudir con el médico, sino hacer de la toma de la presión un hábito frecuente para mantenerla vigilada y en caso necesario se brinde el tratamiento.