Cuauhtémoc | Supervisa Protección Civil prácticas de manejo en las gaseras

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Luis Fernando Rodríguez, titular de la Protección Civil Municipal, informó que supervisaron las prácticas de manejo de las empresas gaseras que operan en Cuauhtémoc, resultando todas con irregularidades.

Comentó que la revisión de que surtan el peso correcto corresponde a Profeco, mientras que Protección Civil se encarga de que las pipas operen con las medidas de seguridad pertinentes.

Rodríguez agregó que son seis las empresas que se revisaron, a las que en conjunto se han aplicado sanciones por arriba de 100 mil pesos, obteniendo como resultado que ya aplican las medidas de seguridad necesarias.

Por ejemplo, las pipas no deben cargar en la vía pública o a domicilio tanques de 45, 30 y 10 kilogramos, únicamente a tanques estacionarios. También deben utilizar conos anaranjados cuando se estacionan en el lugar que van a cargar, y deben utilizar calzas para mantener la pipa fija al momento de hacer la operación.

También es necesario que porten rótulos que indiquen que traen material peligroso.

Luis Fernando Rodríguez indicó que sostuvo una reunión con los dueños de las gaseras en donde se vieron estos puntos, llegando a la conclusión de que hay una problemática en que el empleado no utiliza el equipo de protección que las empresas les proporcionan.

Expuso que este tipo de revisiones tiene como objetivo evitar alguna fuga del combustible o la intoxicación de personas.

Cuando se detecta alguna falta Protección Civil envía un apercibimiento a la empresa, si reincide se le aplica una sanción económica y si vuelve a falta al reglamento la multa se duplica pudiendo llegar a los 147 mil pesos.

Finalmente indicó que están por iniciar una revisión de la seguridad en las islas de las gaseras, cuyos resultados se estarán informando posteriormente.