Inaugura Carolina Monroy exposición Instrumentos musicales intervenidos con arte Huichol

La diputada Carolina Monroy del Mazo, vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRI, inauguró la exposición Instrumentos musicales intervenidos con arte Huichol. “Claro que se puede”, compuesta por 17 piezas realizadas por artistas originarios de estas comunidades wixárikas, cuya combinación de colores y materiales (chaquira) son una expresión inequívoca y extraordinaria de su cultura.

La muestra, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, incluye instrumentos musicales como guitarras, arpa, palo de lluvia, sousafón, bongos, contrabajo, violín, vihuela de 5 cuerdas, ukelele, acordeón y conga, adornados con chaquira.

Reúne piezas únicas extraordinarias de esta comunidad huichola de Jalisco, en cuyos instrumentos musicales (Kuikari) se unen al universo visual y crómático para contar historias a través de diversas herramientas que aproximan a la cosmovisión y pensamiento wixárika.

Antes de cortar el listón inaugural, la legisladora afirmó que para la Cámara de Diputados es un honor contar con la presencia de artistas huicholes, quienes son parte de la identidad cultural de la nación.

“Es un privilegio admirar el arte, sobre el arte, porque estamos hablando de instrumentos musicales que generan música, sensaciones de bienestar, placer y alegría y hoy son objeto de esta maravillosa exposición creativa del arte huichol. Es gratificante contar con la presencia de la fundación Hermes dedicada a promover, difundir y reconocer el talento mexicano, nos sentimos muy orgullosos de ustedes”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Filemón Arcos Suárez, agradeció a la diputada Monroy del Mazo por el apoyo que siempre ha dado para difundir la cultura, y destacó el orgullo que representa contar con una exposición de arte huichol en el Palacio Legislativo.

El presidente de la Fundación Hermes Music, Juan Córdoba Perches, se congratuló por que la sede de San Lázaro abra sus puertas para exponer el arte huichol. Dijo que trabajan diferentes programas sociales y culturales dirigidos a las comunidades indígenas y niños de la calle. “Hacemos diferentes programas de educación musical gratuitos y donamos instrumentos”, mencionó.

Puntualizó que esta exposición se ha presentado en Berlín, Alemania, y en el consulado de Los Ángeles; confió en que los asistentes a este recinto disfruten el arte, “tenemos que decir no a la discriminación y sí a la cultura, por eso es un orgullo exponer este trabajo”.

Asistieron también al evento los diputados, Verónica Muñoz Parra, Alfredo Bejos Nicolás (PRI) y Mario Palomino, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]