Depresión, baja autoestima y adicciones, principales factores del suicidio

Adicciones, depresión y baja autoestima, son las principales causas que inciden en el suicidio, mientras que Chihuahua es de los tres estados del país con mayor número de casos, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal.

El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Montañez, indicó que este problema se incrementa cada año, y en esta frontera se observa como un grave problema debido a que la ciudad representa al 40 por ciento de la población de todo el estado.

Ayer, el Cabildo aprobó designar el 10 de septiembre como el Día de la Prevención del Suicidio, con el propósito de crear conciencia en el problema y determinar acciones que permitan prevenirlo.

Ramírez Montañez, señaló que el suicidio se presenta especialmente en personas de 15 a 29 años y desafortunadamente la cifra aumenta porque el ambiente social de los últimos años ha ido en deterioro.

“Muchos jóvenes ven la muerte como algo más ordinario por la situación de violencia que vivimos en años anteriores”, expuso el médico.

Ante esta situación, la Dirección de Salud hizo un exhorto a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia para que detecten si sus hijos están pasando por situaciones emocionales difíciles, ya que esto podría conducirlos a un suicidio.

Dijo que la mayoría de las veces las causas para cometer la acción no se encuentran en la cabeza, sino en el medio que rodea a la persona.

“Un psicólogo no le ayudará de mucho si no hacemos un cambio en el ambiente que rodea a esa persona, puede ser el trabajo, el área familiar o la escuela”, indicó.

Informó que cuando alguien comete un intento de suicidio, es decir, que no logró quitarse la vida por diferentes motivos, esta persona volverá a intentarlo y posiblemente esta segunda vez sí logre ese objetivo.

“Por eso es importante que cualquier institución médica o de apoyo que tenga contacto con alguien que ha intentado suicidarse, le den seguimiento con personal profesional capacitado”, recomendó.

 

Entre las principales causas del suicidio se encuentra la depresión, pero de esta se desprenden varios factores como las cuestiones económicas, conflictos familiares, pérdidas, o incluso el bullying.

De acuerdo con el titular de Salud, la gente que se suicida lo hace principalmente por asfixia, envenenamiento o intoxicación, cortándose las venas o usando un arma de fuego.

En el caso de la asfixia, utilizan lo más barato y fácil como una soga o corbata, mientras que para envenenarse e intoxicarse usan veneno para ratas y medicamentos antidepresivos o sedantes en cantidad exagerada, lo cual ocasiona la muerte de la persona.

Ramírez Montañez exhortó a la población para que mantenga abiertos los ojos y pueda detectar a personas que sufren algún problema emocional.

“Nos debe preocupar porque si queremos que la cifra de suicidios baje en México, tiene que bajar primero en Ciudad Juárez”, expuso el médico.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]