Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el Presidente Ejecutivo de Grupo Alibaba, Jack Ma

El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó el día de hoy una visita de trabajo a China para continuar con la estrategia de diversificación política y apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos que ha emprendido el Gobierno de México, a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los primeros dos días, en la ciudad de Xiamen, el Presidente Peña Nieto participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, convocado por los BRICS, y sostuvo reuniones bilaterales con los Presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Con ambos Mandatarios, el Presidente acordó fortalecer las relaciones bilaterales, así como acciones específicas para impulsar el comercio y la atracción de inversiones.

En el tercer y último día, el Presidente se reunió en la ciudad de Hangzhou con Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Grupo Alibaba ─la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo─ para promover que más pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas tengan acceso a nuevos mercados por medio del comercio electrónico, incluido al mayor del mundo y nuestro segundo socio comercial, China.

El señor Jack Ma reconoció las acciones del Presidente Peña Nieto a favor de la globalización de las PyMEs mexicanas y la creación de empleos, así como las ventajas competitivas de nuestro país como base de operaciones para el comercio global. Por su parte, el Primer Mandatario se congratuló por el interés de Grupo Alibaba en invertir en México.

En el marco de este encuentro, el Primer Mandatario y el señor Jack Ma atestiguaron la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Grupo Alibaba y la Secretaría de Economía. Bajo este acuerdo, en octubre Alibaba comenzará a capacitar a PyMEs mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago. El objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo.

La estrategia de diversificación comercial hacia China complementa la actual modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea; la creación de la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico; y las negociaciones comerciales que en ese marco se realizan con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur; la renegociación del Tratado con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el acercamiento con Brasil y Argentina con miras a potenciar los intercambios comerciales.

Grupo Alibaba opera por medio de diferentes páginas de internet, entre otras: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; Alibaba, plataforma que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo, y Ant Financial, matriz del sistema líder mundial de pagos electrónicos Alipay.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*