Subirán la próxima semana el dictamen para tipificar el feminicidio como delito, para votación del Pleno

Este día los integrantes de la Comisión de Justicia, se reunieron en la Sala Morelos del edificio legislativo, a fin de analizar iniciativas que les fueron turnadas para su estudio, entre ellas en lo concerniente a establecer en el Código Penal el feminicidio como delito.

La presidenta de la Comisión dictaminadora, diputada Laura Marín Franco, señaló que el dictamen presentado fue votado de manera unánime a favor por parte de las diputadas Isela Torres, Rocío González, Maribel Hernández y el diputado Gustavo Alfaro, todos integrantes de la misma; y será el próximo martes 12 de septiembre, cuando se presente a los diputados para su votación en el Pleno.

Al respecto del contenido del dictamen mencionó Marín Franco, que se integrará la obligatoriedad para que los ministerios públicos tengan una capacitación inicial y constante para la aplicación de este nuevo tipo penal, ya que actualmente el protocolo que se utiliza no va acorde a éste.

Así mismo, comentó que tras el análisis, estudios y derivado de las aportaciones realizadas por los integrantes de las mesas técnicas, se acordó que dentro de los artículos transitorios se establezca la adopción del modelo latinoamericano, para que se tengan los mismos lineamientos y evitar que en la práctica cada ministerial utilice su criterio propio y no se lleve a cabo bien el encuadramiento del delito.

Es importante mencionar, que las adecuaciones se realizarán al Código Penal del Estado de Chihuahua, mediante la adición del artículo 126 bis, en el que se establecerán bajo qué circunstancias el delito será tratado por razones de género, así como las penalidades de la infracción.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]