Telefónicas no pueden llamar a clientes para ofrecerles paquetes de celular

CIUDAD DE MÉXICO.-Telcel, Telefónica México y AT&T no pueden llamar a clientes para ofrecer promociones o paquetes.

La NOM 184 indica que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los consumidores a los que les provean servicios de telecomunicaciones.

Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, las empresas de la competencia, que no son el proveedor directo del servicio, pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil, para evitarlo los usuarios pueden inscribir su número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Movistar detalló a El Universal que “pone a disposición [de los usuarios] la posibilidad de retirar su consentimiento a través de la solicitud que realice en sus canales de atención presenciales, telefónico o digital, a fin de que sea inscrito en la lista negra que opera máximo en cinco días hábiles a partir de la solicitud para detener su contacto con fines mercadológicos”.

Telcel y AT&T fueron contactadas, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios. A septiembre del año pasado, Telcel contaba con 76 millones de usuarios de telefonía móvil; Telefónica Movistar, 27 millones, y AT&T México, 18.6 millones.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que al regulador le corresponde atender las quejas de los usuarios relacionadas con este tema cuando éstas ocurren, ya sea a través del portal Soy Usuario o con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este caso es importante que el usuario conozca sus derechos ya que puede molestarle que le llamen, pero no está enterado.