“Si me matan 20 sicarios, tengo más para reponerlos”

Jalisco.- Un video de 41 segundos generó pánico en una población de 41975 personas. Se trata de los habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, quienes peligran ante la disputa del Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

La grabación difundida en redes sociales muestra la cruenta amenaza de La Familia de Michoacana a el grupo delincuencial de “El Mencho”.

“Mira, aquí está “El Zarco”, “El Borrego” ¿los quieres conocer? Aquí está “El Jabalí”, pura familia michoacana. Aquí te andan buscando hijo de la verga. […] Si me matas  20 tengo más pa’ reponerlos”,  reclaman civiles  enfundados con armas largas.

Las amenazas fueron difundidas horas después de que en dicho municipio se registrara un enfrentamiento armado entre grupos criminales. El resultado fue de una persona lesionada y un vehículo incendiado.

La violencia en las últimas horas provocó que al menos 10 escuelas suspendieran clases en la sierra. Pese a que los ataques no han escalado niveles mayores, la interrupción fue tomada como medida de precaución.

Una situación similar ocurrió hace 10 días cuando “El Mencho” ingresó a Tierra Caliente.

En redes sociales circuló un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero.

Pobladores aterrorizados de la comunidad de Santa Teresa  compartieron las imágenes, además de denunciar que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, se ha extendido hasta esa zona.

Además aseguraron que, como consecuencia de este enfrentamiento, hay un toque de queda en los municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, ambos pertenecientes a Guerrero.

De acuerdo con el semanario Proceso que consultó a diversas fuentes, el grupo de José Pineda y su lugarteniente “El Zarco”, considerados como un remanente de Los Caballeros Templarios y afincados en Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, pactaron una alianza con La Familia Michoacana de Arcelia para apoyar a “El Abuelo” de Tepalcatepec (MIchoacán) y enfrentar el embate del CJNG que pretende tomar el corredor de la Tierra Caliente de Guerrero.

El grupo armado que  irrumpió en el poblado  destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.

De acuerdo a reportes, la acción fue atribuida al grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como “José Pineda” como una advertencia a la población que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La cruenta batalla entre La Familia Michoacana y el CJNG 

La rivalidad entre la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación nació  en octubre de 2003, cuando los michoacanos capturaron a un sicario del grupo de Los Valencia: el nombre del criminal era Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

En ese entonces, José de Jesús Méndez, “El Chango”, quien se ostentaba como líder de la Familia Michoacana, había ordenado ejecutar a todos sus enemigos sin piedad, pero al ver a “El Mencho” hincado y pidiendo perdón para salvar su vida, el capo se conmovió y lo dejó.

Al librar su muerte, Oseguera se refugió en Jalisco y Veracruz, aprendió el negocio del narcotráfico y formó el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

“El Mencho” juró vengarse de los sicarios, por lo que mandó a ejecutar a los gatilleros de “El Chango”. Entre ellos se encontraba el empresario Alejandro Méndez Vargas.

Éste último había dejado a La Familia Michoacana tras una disputa.

Con información de infobae