Línea 12 del Metro se derrumbó por errores de construcción, declara Sheinbaum

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, habló sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, que dejó 26 muertos, tres años después del trágico incidente. En una rueda de prensa reciente, Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México atribuyó el colapso a errores en la construcción. Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la capital fue criticada por no recordar el aniversario del desastre ni expresar condolencias a las familias afectadas.

En la rueda de prensa en Campeche, Sheinbaum fue cuestionada sobre su ausencia de comentarios para las víctimas de la tragedia. Ella explicó que prefiere no hacer públicas las acciones de apoyo y dijo que la atención a las víctimas se sigue brindando porque es su obligación. Además, subrayó que Grupo Carso, la empresa de Carlos Slim responsable de la construcción de la Línea 12, accedió a reconstruirla a pesar de no estar de acuerdo con el dictamen de la fiscalía.

Sheinbaum también arremetió contra la oposición por hacer un “uso político deleznable” de la tragedia y defendió la justicia restaurativa, acordada con las familias de las víctimas. Según ella, la empresa constructora ha cooperado para reconstruir la Línea 12 y brindar apoyo a las víctimas.

Por otro lado, Sheinbaum descalificó el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que criticó el manejo de la crisis sanitaria en la Ciudad de México durante su gestión. El informe señala que la capital fue la zona más mortal durante la segunda ola de la pandemia debido a datos incorrectos y medidas sanitarias inadecuadas. Sheinbaum rechazó estas afirmaciones, calificándolas de motivadas por intereses políticos y recordó que su gobierno fue internacionalmente reconocido por su respuesta a la pandemia.

Finalmente, Sheinbaum confirmó que asistirá al Zócalo capitalino el 1 de septiembre para el último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta declaración sugiere que la candidata oficialista sigue comprometida con las políticas del actual gobierno y mantendrá su lealtad durante su campaña presidencial.