Televisa y TV Azteca preparan estrategia para competir contra el streaming y atraer a los anunciantes

Ciudad de México.- Las grandes televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, están desarrollando un plan para competir contra el auge de las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, que han afectado considerablemente la audiencia de la televisión tradicional. En respuesta al terreno que han ganado estos servicios digitales, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, propietarios de Televisa y TV Azteca respectivamente, están implementando un nuevo sistema para atraer y mantener a sus patrocinadores.

Con la llegada de plataformas de streaming, la forma en que las personas consumen entretenimiento ha cambiado, y con ella, el modelo de negocio de muchas empresas. Las televisoras mexicanas han sentido el impacto de esta transformación, viendo una disminución en su audiencia. Sin embargo, también han demostrado una capacidad para adaptarse y buscar nuevas formas de atraer patrocinadores.

El nuevo enfoque que se está desarrollando tiene que ver con las métricas que se ofrecen a los patrocinadores. Según la revista Proceso, las plataformas de streaming brindan a sus clientes mediciones detalladas, algo que la televisión tradicional no ha tenido históricamente. Por ello, Televisa y TV Azteca, a través de los Comités Conjuntos de Industria (JIC, por sus siglas en inglés), están trabajando en un sistema que les permita competir con las plataformas de streaming en términos de métricas.

Este nuevo sistema busca acercarse a modelos utilizados en Estados Unidos y Europa, donde las empresas de televisión ofrecen métricas detalladas a sus patrocinadores. De esta manera, Televisa y TV Azteca pretenden atraer a más clientes o, al menos, evitar perder a los que ya tienen.

El plan aún está en desarrollo, pero las expectativas son altas. Se espera que esta nueva estrategia permita a las grandes televisoras mexicanas mantenerse competitivas en un mercado cada vez más dominado por el streaming y las plataformas digitales. Resta por ver si esta nueva estrategia logrará el efecto deseado y permitirá a Televisa y TV Azteca mantener su relevancia y rentabilidad en la era del streaming.