Enfermeros del Hospital de Salud Mental temen por su integridad; pacientes violadores y homicidas los han amenazado

Chihuahua.- Enfermeros del Hospital de Sanación Mental han alzado la voz para exigir mejoras en sus condiciones laborales, especialmente para el tratamiento de pacientes que han cometido delitos graves como violación u homicidio.

Bajo el nuevo sistema de justicia penal, muchos de estos individuos son declarados como incompetentes mentales, lo que ha aumentado la carga y el riesgo para el personal del hospital.

La exigencia fue comunicada a través de la secretaría sindical de los enfermeros al director del Instituto Chihuahuense de la Salud. El personal de salud indica que, además de las complicaciones habituales del trabajo con pacientes con trastornos mentales, se enfrentan a riesgos adicionales cuando estos pacientes han cometido delitos graves.

En algunos casos, incluso han recibido amenazas directas por parte de estos pacientes, por lo que los enfermeros piden al Instituto Chihuahuense de la Salud que les proporcione las herramientas y el entrenamiento necesario para tratar con estos pacientes de alto riesgo.

Además, solicitan que se contrate personal especializado o con entrenamiento específico para atender este tipo de casos. Argumentan que su seguridad y bienestar deben ser una prioridad, pues trabajan en condiciones de estrés elevado y constante.

El sindicato ha enfatizado que sin estas mejoras, la calidad de la atención podría verse comprometida y la seguridad del personal estaría en riesgo. El director del Instituto Chihuahuense de la Salud no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que en los próximos días se discutan posibles soluciones para abordar las preocupaciones de los enfermeros y garantizar un entorno de trabajo seguro y eficiente.