Mercadólogos e ingenieros desarrollan nuevas habilidades para no sucumbir ante la I.A. 

México.- El creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos está transformando radicalmente el mercado laboral. Sin embargo, muchos universitarios no están adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentar esta nueva realidad. Alejandro Hernández, vicerrector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló la importancia de que las universidades se adapten a las nuevas exigencias que requieren las organizaciones.

Para responder a este desafío, Hernández recomienda incorporar materias que aborden habilidades digitales, algoritmos, codificación y manejo de datos. Esta transformación en los planes de estudio es crucial para preparar a los estudiantes para el cambiante entorno laboral.

Como parte de estos esfuerzos, el ITAM ha lanzado una nueva licenciatura en Ingeniería en IA y ha modificado el programa de Mercadotecnia para enfocarse en datos y habilidades técnicas. Cecilia Ortiz, directora de la Licenciatura en Dirección de Mercadotecnia, explica que la evolución profesional debe reflejar las transformaciones tecnológicas actuales, y destaca la importancia de competencias multidisciplinarias, que incluyen creatividad, negocios y análisis de datos.

Por otro lado, Marcos Morales, director de la Ingeniería en Inteligencia Artificial del ITAM, señala que desde la aparición de ChatGPT, en 2020, el uso de herramientas de IA ha crecido exponencialmente, especialmente entre profesionales de Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Morales subraya que el número de empleos en estas áreas supera al de graduados, indicando que el mercado necesita más expertos en IA.

Para ayudar a los estudiantes a adaptarse a estas demandas, el ITAM ha flexibilizado su plan de estudios para incluir materias enfocadas en creatividad computacional, diseño de robots y sistemas autónomos, además de opciones en finanzas para diversificar las oportunidades. La intención es que las carreras reflejen el impacto transversal de la transformación digital en todas las industrias.

El ITAM también ofrece un tronco común para perfeccionar habilidades computacionales, donde los estudiantes aprenden lenguajes de programación populares como Python. Además, la institución mantiene centros de apoyo para materias técnicas como matemáticas y estadística, que están disponibles para todos los estudiantes, reafirmando la visión de Alejandro Hernández de una educación flexible y adaptable a las necesidades del mercado laboral moderno.