Presentarán proyecto de digitalización de sitios del Camino Real de Tierra Adentro

Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con la Embajada de Estados Unidos invitan a la presentación del proyecto Digitalizando el Camino Real de Tierra Adentro en el que se muestran los recorridos a el templo de San Bartolomé de Valle de Allende, Chihuahua y la antigua Hacienda de Pañuelas en Aguascalientes. Se contará con la participación de Silvio González, ministro de la Embajada de los Estados Unidos de América y Carolina Schneider del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chih. El evento se llevará a cabo el 18 de abril a las 11:00 horas en la biblioteca del Centro INAH Chihuahua. Este evento será transmitido en vivo por el canal de Youtube de INAH TV.

El embajador Ken Salazar subrayó que “iniciativas como estas permiten utilizar la tecnología para que más personas conozcan la profundidad de los lazos entre nuestras naciones a través del comercio, la cultura y los vínculos personales. Con este proyecto, más personas se podrán involucrar para que en ambos países podamos conocer sitios emblemáticos del Camino Real de Tierra Adentro, el cual es un testimonio de nuestro pasado común y de los vínculos que nos hacen familia”.

Por otra parte Jorge Carrera agregó que “el Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que promovió el comercio, la economía el desarrollo regional y el encuentro entre pueblos y culturas. Gracias a esta ruta hoy contamos con un rico patrimonio heredado que podemos conocer y disfrutar en viviendas, templos, imágenes religiosas, antiguas haciendas, tradiciones productivas y una serie de costumbres que en un proceso de mestizaje dieron identidad a las sociedades por donde atravesaban.

Digitalizar esa riqueza patrimonial es una tarea de primer orden ya que fortalece la identidad regional y abre grandes oportunidades para el turismo, los intercambios y el encuentro entre comunidades descendientes del antiguo camino”.

El proyecto es derivado del taller de fotogrametría, impartido por especialistas a través de la Embajada de Estados Unidos, y se expone la experiencia de un recorrido virtual que busca acercar el patrimonio histórico del Camino Real de Tierra Adentro a todo el mundo por medio del uso de herramientas digitales. Este recorrido fue creado por el Centro INAH Chihuahua, liderado por César de la Riva Molina y Ana Karen Zaragoza Rey bajo el liderazgo del director Jorge Carrera Robles. Esto fue posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y fue implementado por CyArk.

El templo de San Bartolomé se erige como una prominente maravilla arquitectónica del norte de México, con una historia que abarca más de 200 años y desempeñó un papel importantes en el Camino Real de Tierra Adentro.

Combinando la historia y la tecnología en 3D, es posible hacer que el patrimonio cultural del mundo sea accesible a nuevas audiencias y generaciones futuras. Y por medio de la plataforma Tapestry, envuelve al usuario por medio de una narración basada en la web que da vida a los lugares, conectando a los usuarios con la historia, la cultura y las emociones que dan forma a cada lugar en el que facilita la exploración inmersiva.