Pensiones del Bienestar: Peña Nieto intentó devolver ahorro olvidado a adultos mayores

México.- Tras la aprobación en comisiones en la Cámara de Diputados del fondo de pensiones del Bienestar, expertos advierten sobre las consecuencias a largo plazo de esta medida, señalando que podría generar una falsa expectativa entre los trabajadores y afectar a la población más desinformada y vulnerable en cuanto a su ahorro para el retiro.

Según datos de la Consar, más de 7.4 millones de cuentas pertenecen a trabajadores mayores de 66 años, lo que representa el 10.4% de las cuentas administradas por las Afore en la actualidad. Esta medida podría afectar principalmente a aquellos que ya han rebasado la edad de jubilación en el país.

La iniciativa, que ahora pasa al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación final, propone destinar 40 mil millones de pesos de cuentas de recursos para el retiro de adultos mayores a partir de los 70 años que se encuentren sin reclamar por sus titulares o beneficiarios, para formar parte del fondo de pensiones del bienestar.

Antecedentes y Opiniones

Recordemos que en 2017, el gobierno anterior lanzó el “programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, con el objetivo de devolver los saldos a favor en Afore a trabajadores mayores de 65 años.

Este esfuerzo buscaba contactar a adultos mayores que tenían una cuenta de Afore sin saberlo, en su mayoría con saldos pequeños pero que podrían ayudar a mejorar sus recursos para costear gastos diarios.

“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo. Y tenemos que hacerlo activamente, no es suficiente con que les digamos que tienen el derecho, hay que ir a buscar al adulto mayor”, dijo en abril de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Este tipo de medidas ha generado debate sobre su impacto y eficacia a largo plazo, ya que algunos expertos consideran que podrían no ser suficientes para mejorar significativamente la situación financiera de los adultos mayores y, en cambio, podrían crear una percepción equivocada sobre el sistema de pensiones y el ahorro para el retiro.

Con información de El Universal