Higado graso: qué es y por qué ocurre

México.- El hígado graso, o enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una afección donde se acumula grasa en el hígado en cantidades excesivas, pero sin estar asociada al consumo de alcohol. Aunque suele ser asintomática en sus etapas iniciales, puede progresar a problemas graves como cirrosis y cáncer hepático, resaltando la importancia de comprender sus causas y factores de riesgo.

El desarrollo de la EHGNA está influenciado por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2, colesterol alto, síndrome metabólico, una dieta poco saludable y falta de actividad física son algunos de los factores de riesgo destacados que pueden contribuir a esta enfermedad.

Prevención y Estilo de Vida Saludable

Aunque no existe una cura para la EHGNA, cambios en el estilo de vida pueden prevenir su desarrollo o revertir la enfermedad en sus etapas iniciales. Mantener un peso saludable, seguir una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente, controlar la diabetes y el colesterol, y limitar el consumo de alcohol son medidas clave para prevenir esta enfermedad.

Es importante consultar a un médico si se tienen factores de riesgo para la EHGNA. Aunque no hay una prueba única para detectarla, su médico puede ordenar análisis de sangre y pruebas de imagen para evaluar su condición. La detección temprana y el tratamiento pueden prevenir complicaciones graves y mejorar la salud a largo plazo, destacando la importancia de un estilo de vida saludable en la prevención y control de esta enfermedad.